RANGÚN, 18 Ago. (Reuters/EP) -
Los medios de comunicación estatales de Birmania elogiaron hoy la visita que realizó a este país la semana pasada el senador estadounidense Jim Webb --que consiguió la extradición a Estados Unidos de John Yettaw, condenado en Birmania por visitar a la líder opositora Aung San Suu Kyi cuando ésta estaba bajo arresto domiciliario-- al considerar que permitió a las autoridades birmanas expresar su simpatía y su respeto por los Derechos Humanos.
En un comentario publicado por tres periódicos oficiales se destaca que el viaje de tres días de Webb, el primero que realiza al país asiático un alto cargo estadounidense en más de una década, demostró la actitud abierta de Birmania a un acuerdo internacional.
"La visita del señor Jim Webb es un éxito para ambas partes, así como el primer paso para la promoción de las relaciones entre los dos países", dice el comentario. "El Gobierno birmano pudo mostrar una actitud positiva y amigable en el ámbito de las relaciones internacionales. También ha sido capaz de demostrar su respeto a la humanidad y a los Derechos Humanos", añade.
El senador se reunió este fin de semana con el líder supremo de la Junta Militar que gobierna Birmania, Than Shwe, y con Suu Kyi, condenada recientemente a cumplir otros 18 meses de arresto domiciliario como consecuencia de la entrada de Yettaw en su casa. Aunque pidió también la liberación de Suu Kyi, sólo logró la del ciudadano estadounidense.
Webb explicó ayer en Bangkok que pidió a los generales birmanos que permitiesen a Suu Kyi participar en el proceso de reforma política que han prometido llevar a cabo y que garantizasen que las elecciones provistas para el año que viene --las primeras en dos décadas-- son libres, justas e inclusivas.
"Fui muy sincero" con Than Shwe "en lo que a mis opiniones se refiere", reconoció Webb, presidente de un subcomité del Senado para Asia Oriental y el Pacífico. "Lo mejor en estas cuestiones es ver cómo responde el Gobierno", señaló.