Actualizado 07/05/2008 12:41

Birmania.- Los efectos del ciclón podrían agravar la situación del mercado mundial de arroz, según la FAO

BANGKOK, 7 May. (Reuters/EP) -

El Fondo de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) alertó hoy de que el temporal causado por el ciclón 'Nargis', que devastó cinco estados y afectó al 65% de la producción birmana del arroz molido, podría desencadenar "escasez de alimentos localizada" y obligar a Birmania a importar importantes cantidades de arroz procedentes de países vecinos, lo que agravaría la situación del mercado mundial de este cereal.

Los graves daños que ha causado el ciclón a la cosecha y el suministro de arroz en el delta del Río Irrawaddy y otras zonas de Birmania podrían perjudicar las 600.000 toneladas de este alimento que la Junta preveía exportar en 2008, según advirtió la FAO.

En una estimación previa de los daños, la FAO alertó de que una bajada de las exportaciones o un aumento de las importaciones en Birmania podría llevar a una situación peor al mercado mundial de arroz. El ciclón podría haber causado daños a la segunda cosecha de arroz plantada en 2007, que normalmente son recogidas entre abril y junio.

Las estimaciones de la FAO para la actual cosecha de 2007, de 30 millones de toneladas de arroz procedente de los arrozales, o un equivalente de 18,9 millones de toneladas de arroz molido, "podrían degradarse algo, una vez que se conocen mejor los daños causados en las zonas afectadas".

Este organismo también cree que el impacto en el suministro del arroz ya cosechado debe ser serio para facilitar a los más pobres su almacenaje. "Si las pérdidas de las cosechas resultan elevadas, se podría producir como resultado una escasez local de alimentos a corto plazo", añadió.

"Las pérdidas podrían perjudicar la capacidad del Gobierno de exportar arroz en 2008", manifestó este organismo, añadiendo que la Junta Militar que gobierna el país había autorizado la exportación de 600.000 toneladas de arroz molido.