Actualizado 17/07/2013 14:07

Bruselas critica oportunidad perdida para crear zonas de protección marina en Antártico por bloqueo de unos pocos

BRUSELAS, 17 Jul. (EUROPA PRESS) -

La comisaria de Pesca, María Damanaki, ha lamentado "la oportunidad perdida" para crear zonas de protección marina en el Este del Antártico como ha reclamado la UE, Australia y Francia para garantizar la protección de la biodiversidad en zonas vulnerables y para crear otra zona de protección marina en el Mar de Ross propuesta por Estados Unidos y Australia por "el bloqueo de unos pocos" países en la reunión especial de la Comisión para la Conservación de los Recursos Vivos Marinos Antárticos (CCRVMA) que acogió Bremerhaven (Alemania) los días 15 y 16 de julio.

"Es una pena que el gran apoyo para estas zonas de protección haya sido bloqueado por unos pocos", ha lamentado la comisaria en un comunicado sin ocultar su decepción.

"Esto es un paso atrás y pone en riesgo la reputación de una organización que siempre ha estado en lal vanguarda de la gestión sostenible de los recursos marinos vivos. Espero que esta oportunidad perdida se repare pronto", ha apostillado Damanaki.

La UE, Australia y Francia defendieron en la cita crear una red de siete zonas de protección en el Este del Antártico de especial biodiversidad de fauna y flora marina, incluidos mamíferos marinos, pingüinos y otras aves marinas que encuentran su sustento alimentario en las mismas que cubren aproximadamente una superficie de 1.900 millones de kilómetros cuadrados, mientras que por su parte Nueva Zelanda y Estados Unidos reclamaron la creación de otra zona protegida en el Mar de Ross.

Rusia vetó el acuerdo para crear dichas zonas, cuya creación requiere el acuerdo unánime de los miembros de la organización, según ha informado el diario británico 'The Guardian'.

Junto con otros miembros de la CCRVMA la UE ha estado trabajando "muy duro" para preparar esta reunión y para garantizar que la organización "estuviera a la altura" de sus compromisos de 2009 para establecer redes representativas de MPA a la altura de 2012, ha denunciado el Ejecutivo comunitario.

Ambas propuestas, que fueron rechazadas en la reunión anual de la organización en noviembre de 2012 por las preocupaciones de países como China, Rusia y Ucrania entre otros según el rotativo británico, volverán a ser discutidas en su reunión anual que acogerá Hobart (Australia) en noviembre.

La Comisión para la Conservación de los Recursos Vivos Marinos Antárticos (CCRVMA) es una organización intergubernamental que fue creada en 1982 con el objetivo de promover la conservación de la fauna y flota marina de la Antártida en respuesta al creciente interés de explotación comercial del kril antártico y es responsable de la conservación de los ecosistemas marinos. El organismo cuenta con 25 miembros, incluida la UE.