Publicado 09/02/2024 17:50

Bustinduy pide "mayor voluntad política" para solucionar el problema del sinhogarismo

El ministro de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, Pablo Bustinduy, en Bruselas.
El ministro de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, Pablo Bustinduy, en Bruselas. - MINISTERIO DE DERECHOS SOCIALES

MADRID, 9 Feb. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, Pablo Bustinduy, ha defendido que es posible conseguir el fin del sinhogarismo en 2030 "siempre y cuando haya una mayor voluntad política de solucionar este problema".

Así lo ha expresado este viernes durante su viaje a Bruselas para participar en la Plataforma Europea de Lucha contra el Sinhogarismo, organismo impulsado por la Comisión Europea para abordar la problemática que sufren las personas sin hogar, con el objetivo de erradicarla en el año 2030 dentro de la Unión Europea.

Para ello, ha asegurado que es prioritario que las instituciones europeas sigan impulsando las políticas sociales en todo el territorio y que esta voluntad no se vea alterada por las elecciones al Parlamento Europeo que se celebrarán en junio.

"Atravesamos una época desordenada en la que Europa busca certezas. Mi convicción es que debe encontrarlas en la cuestión social, profundizando en medidas concretas que nos garanticen un futuro con más bienestar y dignidad", ha declarado.

En el encuentro de esta plataforma, en el que han participado representantes de 20 países miembros, Pablo Bustinduy ha estado acompañado por la directora general de Diversidad Familiar y Servicios Sociales, Patricia Bezunartea.

El ministro ha destacado la Estrategia Nacional para la lucha contra el Sinhogarismo aprobada recientemente en España; las iniciativas llevadas a cabo por el gobierno español para mejorar el conocimiento sobre esta problemática y la Declaración contra el Sinhogarismo que todos los países miembros de la Unión Europea firmaron en España durante la presidencia española del Consejo.

"Tenemos que desarrollar políticas públicas concretas que estén basadas en evidencias y que supongan una mayor eficiencia para las personas sin hogar y una mayor implicación de todas las instituciones", ha solicitado Bustinduy.

El presidente de la Plataforma Europea de Lucha contra el Sinhogarismo, Yves Leterme (exprimer ministro belga), ha recibido después al ministro en una reunión bilateral en la que Bustinduy le ha pedido que esta plataforma mantenga un plan de trabajo actualizado y una equipación adecuada para que cada Estado miembro pueda seguir mejorando sus prácticas en la lucha contra este problema.

El ministro ha completado su visita a Bruselas reuniéndose también con el comisario de Empleo y Asuntos Sociales de la Comisión Europea, Nicolas Schmit, un encuentro bilateral en el que han tratado otros temas como los que se integran en la Estrategia Europea de Cuidados y que serán "decisivos" en la próxima tramitación de la Ley de Familias o en la modificación de la Ley de Dependencia, según ha precisado el Ministerio en un comunicado.

"La Comisión Europea ha alcanzado grandes avances en materia de derechos sociales y ese debe seguir siendo el camino. Esa es la Unión Europea con la que hay que comprometerse, una basada en la ciudadanía, la cohesión y la justicia social", le ha trasladado Pablo Bustinduy al comisario Nicolas Schmit durante su reunión.

Contador