Publicado 30/05/2019 16:34

Carcedo dice que la capacidad funcional es un "reto clave" y que el alcance pleno de sus derechos "aún está lejos"

MADRID, 30 May. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, María Luisa Carcedo, ha señalado que la capacidad funcional, tal como la define la Organización Mundial de la Salud (OMS), "es un reto clave para el siglo XXI".

Así lo ha manifestado este jueves 30 de mayo la ministra durante su participación en la IV Semana Internacional del Centro de Referencia Estatal de Autonomía Personal y Ayudas Técnicas (CEAPAT), donde ha mostrado el "compromiso" del Gobierno con la garantía de las capacidades de las personas.

"Las administraciones que trabajamos por la capacidad funcional tenemos el deber de hacer realidad estos derechos, cuyo alcance pleno aún está lejos", ha asegurado Carcedo, quien ha destacado que niños, adultos y mayores demandan "el desarrollo de la mayor capacidad sensorial, cognitiva y física que sea posible", en línea con el mandato de la Convención de Derechos de las Personas con Discapacidad de las Naciones Unidas.

En este sentido, ha puesto como ejemplo el trabajo que se lleva a cabo en el CEAPAT, que este año celebra su trigésimo aniversario, uno de los 23 Centros de Referencia Estatal (CRE) dependientes del Imserso, "con vocación de servicio público". "Promociona la autonomía de todas las personas a través de la tecnología accesible y del diseño y construcción de espacios para todos", ha concretado.

Carcedo ha recordado que cuando se creó el CEAPAT, en 1989, el sistema de protección social estaba "en la primera fase de construcción". "Ha hecho la vida más fácil a las personas con sus miles de adaptaciones valiosísimas y ha proporcionado a muchos ciudadanos la posibilidad de apreciar vivencias que de otro modo hubieran sido muy difíciles", ha destacado.

"Nuestro país está alineado con los compromisos de desarrollo global y para todas las personas. La accesibilidad tiene que ser sostenible, la sostenibilidad deber ser accesible", ha subrayado la ministra.