Actualizado 08/10/2018 14:43 CET

Casi la mitad de familias numerosas de España llegan "justas" a fin de mes

Familia numerosa
THINKSTOCK - Archivo

MADRID, 8 Oct. (EUROPA PRESS) -

Un 49% de las familias numerosas de España (tres o más hijos) no supera los 2.500 euros de ingresos mensuales y "llega justo a fin de mes", y un 24% se ve obligado a recurrir a ahorros o a préstamos porque sus ingresos no le alcanzan para cubrir todos los gastos, según la I Radiografía de las Familias Numerosas en España.

Este estudio, realizado por la Federación Española de Familias Numerosas (FEFN) en base a más de 1.700 encuestas a personas de este modelo familiar, revela que un 38% de ellas tiene unos ingresos mensuales de entre 1.201 y 2.500 euros; un 27% entre 2.501 y 3.500 euros; un 18% entre 3.501 y 5.000 euros; y un 10% ingresa menos de 1.200 euros al mes.

"Percibimos una pequeña remontada en el tema económico. Los ingresos han subido con respecto a años anteriores", ha señalado el vicepresidente de la Federación, José Manuel Trigo, durante la presentación del informe, aunque destacando que el incremento es "muy pequeño".

Según refleja el estudio, la capacidad de ahorro de estas familias es muy escasa ya que consiguen ahorrar algo un 27% de ellas. En este sentido, más de la mitad (el 56%) de las familias numerosas reconoce que "de estar en su mano" tendría más hijos y, concretamente, la mitad de ellos (52%) lo haría si contara con más ingresos al mes.

'LA VUELTA AL COLE', EL GASTO MÁS DIFÍCIL

La alimentación, vivienda y educación son los principales capítulos de gasto. De los gastos extra, la 'vuelta al cole' es el más difícil de afrontar para el 48% de las familias, aunque a una de cada cuatro resulta peor hacer frente al gasto de vacaciones.

Trigo ha apuntado que las ayudas estatales a familias numerosas deberían ampliarse, especialmente la prestación por hijo a cargo, ya que en países de la UE es más elevada. En concreto, ha puesto el ejemplo de Luxemburgo, donde la ayuda asciende a 1.000 euros. También ha pedido que la pensión se incremente en función de los hijos que se tengan.

"Somos parte de la solución del problema demográfico" ha argumentado el vicepresidente de la Federación, que ha destacado que el 85% de los encuestados cree "totalmente justo" que la pensión se incremente en función del número de hijos, ya que estos son cotizantes a la Seguridad Social, ahora o a futuro. El estudio también refleja que solamente una de cada cuatro familias de este tipo cuanta con un plan privado para la jubilación.

En España ya hay alrededor de 675.000 familias numerosas censadas actualmente, frente a las 609.000 que había el año pasado. Se trata de un número que desde el año 2015 está aumentando debido a los beneficios que para este colectivo se hicieron efectivos partir de ese año, según ha explicado Trigo, que sostiene que este estudio "desmonta la idea" de que estas familias "son ricas".

Según el informe, la familia numerosa tipo está formada por una pareja con edades comprendidas entre los 36 y 45 años, con formación universitaria, casados (91%) y con tres hijos (67%) en edad escolar. En la mayoría de las familias numerosas trabajan ambos padres (el padre en el 91% y la madres en el 67% de los casos), y la casa en la que viven es en propiedad con hipoteca (66%).

"LA MATERNIDAD ESTÁ PENALIZADA"

El estudios revela que en el 45% de las familias numerosos se solicitó la reducción de la jornada laboral por parte de alguno de los dos progenitores por el nacimiento de alguno de los hijos. En un 27% de los casos uno de los dos dejó de trabajar voluntariamente para poder dedicarse íntegramente al cuidado de los hijos; en un 18% alguno cambió de trabajo buscando incrementar sus ingresos; y en un 10% de las familias se produjo un despido laboral ante el nacimiento de un hijo.

"La maternidad en España está penalizada --ha subrayado Trigo-- Tristemente sigue pasando". Pese a que el 67% de las madres encuestadas trabaja, un 18% se dedica a las tareas domésticas o cuidado de hijos, y un 10% de ellas está en situación de desempleo. En el caso de los padres, se dedica a tareas domésticas o cuidado de los hijos en un 1% de los casos, y en un 4% de los casos está en desempleo.

Entre los factores que habrían motivado ampliar la familia destaca el económico (52%), pero un 20% apunta a las medidas de conciliación. "La falta de conciliación es un problema para tener hijos, unido al problema de los salarios", ha remarcado Trigo.