BRUSELAS, 21 Nov. (EUROPA PRESS) -
La consejera de Educación, Universidades, Cultura y Deportes del Gobierno canario, Milagros Luis Brito, explicó hoy que las Comunidades Autónomas (CCAA) han consensuado defender en Bruselas "la necesidad de reforzar la autonomía de los centros y mejorar la gestión de los centros educativos, como una vía importante, para la mejora del éxito escolar".
A su llegada al Consejo de ministros de Educación de la UE, que acoge hoy Bruselas, Luis Brito subrayó también la necesidad de impulsar "la cooperación en los sistemas educativos" en la UE, "fomentar la participación de toda la comunidad (escolar), especialmente de los padres y padres, además de la adecuada incentivación del profesorado y la participación proactiva del alumnado". Luis Brito representa al conjunto de CCAA en este Consejo.
La consejera canaria reconoció que existe una tasa "excesivamente alta" de abandono escolar "en todo el territorio español y en Canarias también" pero subrayó que las propuestas que hoy se van a abordar en el Consejo tienen "mucho que ver" con el pacto que ayer suscribieron Gobierno y CCAA para contribuir a reducir a la mitad la tasa de abandono escolar en 2012.
Ello requerirá un plan de trabajo "a medio y largo plazo" en el que confluyan "estrategias a la atención de la diversidad" del alumnado y "el refuerzo educativo en horario de tarde para mejorar el grado de éxito escolar" para atajar "las dificultades para el aprendizaje" de determinados estudiantes.
No obstante, en el caso concreto de Canarias, Luis Brito advirtió del "peligro" de "un sistema económico que facilita o ha facilitado la empleabilidad, durante periodos de crecimiento económico, con un nivel de cualificación bajo" y recordó que en este curso académico el Ejecutivo canario ha aumentado "en más de 4.000 las plazas de educación de personas adultas" que, en "muchos" casos, abandonaron de forma temprana la escuela. "Una vez se ha producido una contracción del mercado laboral, entienden que hay que mejorar y recualificar la formación para poder insertarse, con más garantías, en el mercado laboral", explicó.
FOMENTAR LA MOVILIDAD DE LOS JÓVENES
Otro tema destacado del Consejo será el de cómo "promover la movilidad entre los jóvenes de la UE", debate en el que las CCAA defenderán "que se establezca una especie de plan virtual por la movilidad, orientado a chicos y chicas de entre 10 y 12 años, (...) como una forma de garantizar luego el éxito de la movilidad de las personas en etapa adolescente".
Luis Brito subrayó el especial interés de la promoción de la movilidad "para los territorios insulares" por la posibilidad que brindar para "acercar a los chicos y chicas de Canarias a las instituciones europeas y a todo el territorio de la Unión", pero también porque "hay que prepararse para competir y prepararse para recibir población en Canarias proveniente de cualquiera de los otros 26 Estados". "Tenemos que ser capaces también de formarnos, de hablar lenguas, de mejorar nuestra formación y nuestra cualificación profesional para el empleo y para ser capaces de desplazarnos a otros territorios", subrayó.
Asimismo, subrayó el "interés" particular de Canarias en el debate sobre el programa de acción del nuevo programa de intercambio educativo Erasmus Mundus II (2009-2013), cuyo objetivo es promover los intercambios a nivel de Educación Superior entre la UE y terceros países. "Esperamos que suponga para Canarias la posibilidad de financiar el intercambio para la formación en terreno comunitario y, por tanto, también en Canarias de chicos y chicas procedentes de terceros países", concluyó.