Archivo - Dos personas caminan, a 26 de diciembre de 2024, en Madrid (España) - EDUARDO PARRA / EUROPA PRESS - Archivo
MADRID, 9 Dic. (EUROPA PRESS) -
La Confederación Española de Organizaciones de Mayores (CEOMA) ha pedido a los poderes públicos "un compromiso en firme que garantice la igualdad y la no discriminación para combatir el edadismo", con motivo del Día Internacional de los Derechos Humanos que se celebra este 10 de diciembre.
El presidente de CEOMA, José Luis Fernández Santillana, ha señalado que "envejecer con dignidad no es una aspiración sino un derecho, y al igual que los derechos humanos no caducan la dignidad tampoco lo hace". Por ello, reivindica que se valore la contribución de "quienes han contribuido a la sociedad promoviendo su autonomía y participación, a la vez que la garantía de unas condiciones vida justa y segura".
Aprovechando la conmemoración de este día, CEOMA quiere recordar que la edad no es motivo de discriminación ni motivo para la exclusión o el maltrato. Para combatir el edadismo, "se requiere un compromiso urgente en las instituciones, los servicios, desde las políticas públicas y nuestra cultura social", expone el presidente.
Por este motivo, CEOMA demanda el derecho a los cuidados y a la atención centrada en la persona, garantizando cuidados de calidad, por lo que reclama "una mayor inversión pública en la red de cuidados, apoyo a las familias cuidadoras y servicios profesionales suficientes y bien coordinados en todo el territorio", apunta Fernández Santillana.
En relación con la salud, desde CEOMA solicitan una atención sanitaria "equitativa, preventiva y adaptada a las necesidades de la edad". Para el presidente de la confederación, es necesario incluir políticas específicas para paliar la soledad no deseada, que ha calificado de "una auténtica vulneración de derechos y una emergencia social".
CEOMA también pone el foco en el derecho a la vivienda adecuada para garantizar la autonomía. El presidente de CEOMA indica que "se requieren políticas que faciliten la accesibilidad y la adaptación de los hogares, nuevas formas de convivencia y la creación de comunidades inclusivas y seguras que permitan seguir viviendo en el propio entorno el mayor tiempo posible".
A su vez, hace hincapié en la promoción del envejecimiento activo, participativo y con oportunidades porque, como apunta Fernández Santillana, los mayores deben "seguir decidiendo, aportando y transformando el entorno comunitario". Ligado a este derecho se encuentra el derecho a la participación social y polítical, con el fin de que los mayores sean voz ineludible en las decisiones que les afectan al mismo tiempo que sea reconocida su contribución en todas las esferas sociales.
Por último, desde CEOMA reivindican el derecho a la suficiencia económica para "vivir sin precariedad ni renuncias" porque, para Fernández Santillana, es "imprescindible proteger el poder adquisitivo de las pensiones y prestaciones".