Archivo - El presidente de CERMI, Luis Cayo Pérez Bueno, comparece en la Comisión de Sanidad y Consumo del Congreso - CONGRESO - Archivo
MADRID, 3 May. (EUROPA PRESS) -
El presidente del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), Luis Cayo Pérez Bueno, ha calificado de "positiva" y "alentadora" la II Estrategia Española para la Discapacidad 2022-2030, aprobada este martes por el Consejo de Ministros, aunque lamenta que no venga con una memoria económica, así como que no llegue a cumplirse.
En declaraciones a Europa Press, Pérez Bueno ha señalado que "siempre es de agradecer" que el Ejecutivo haga una "planificación y programación de las políticas públicas" cuando, según ha señalado, en España se "adolece de políticas de largo aliento".
También ha destacado que se trate de una estrategia "amplia y exhaustiva" y que recoja "los nuevos derroteros por los que discurren los mayores problemas y el bienestar" de las personas con discapacidad para los próximos años, además de estar "dialogada" y "participada" por el movimiento asociativo de la discapacidad.
En este sentido, pone en valor las medidas específicas relacionadas con la atención a las mujeres y niñas del colectivo, así como sobre la población con discapacidad en el medio rural.
Sin embargo, el presidente del CERMI señala como punto flaco el hecho de que "no tenga memoria económica" y que este texto no sea condicionante y, por tanto, exista el riesgo de que se quede "en un mero trabajo literario". "Como ocurrió con la anterior estrategia de 2011", ha apuntado Pérez Bueno, recordando un texto similar aprobado hace 10 años.
EXIGENCIAS
Al respecto, Pérez Bueno ha llamado al Gobierno a "aplicarlo" señalando que se haría "un flaco favor" al colectivo con discapacidad "despertando expectativas" con este trabajo que "después no se verían verificadas".
Es por eso que, según ha apuntado, estarán "vigilantes" por si hay "falta de desarrollo" de la estrategia, para "denunciarlo" y "exigir inversiones", según ha señalado el presidente de la entidad. "Esto no es un punto y final", ha señalado, antes de insistir en que este documento deberá ser "una realidad" y no "una aspiración".