Publicado 15/02/2021 12:52

El CERMI señala que el "hito" de la reforma del Derecho Civil cambiará la vida de las personas con discapacidad

El presidente de CERMI, Luis Cayo Pérez Bueno, en una comparecencia en el congreso
El presidente de CERMI, Luis Cayo Pérez Bueno, en una comparecencia en el congreso - CONGRESO - Archivo

La norma, en trámite parlamentario, tiene como objetivo acabar con la incapacitación judicial

MADRID, 15 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente estatal del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), Luis Cayo Pérez Bueno, ha asegurado que la tramitación de la gran reforma del Derecho Civil supondrá un "hito legislativo" y confía en que supondrá un cambio "real y efectivo" en la vida de las personas con discapacidad y sus familias.

Pérez Bueno se refiere al proyecto de ley por el que se reforma la legislación civil y procesal para el apoyo a las personas con discapacidad en el ejercicio de su capacidad jurídica, que actualmente está en tramitación parlamentaria en el Congreso, y que tiene como objetivo acabar con la incapacitación judicial.

Esta modificación plantea la sustitución de esta incapacitación por un sistema de apoyos individualizados adaptados a las necesidades de cada persona, para que sea esta quien tome sus propias decisiones de forma libre e informada.

Para el CERMI, esta medida tendrá "una repercusión en la vida diaria de muchas personas con discapacidad que ahora mismo tienen ciertos derechos restringidos y que actúan con supervisión en el tráfico jurídico".

"Todo este tipo de aspectos están intensamente afectados por una regulación que no otorga la plena capacidad jurídica a muchas personas con discapacidad, entre ellas a personas con discapacidad intelectual y del desarrollo", ha explicaod el presidente estatal de CERMI, en una entrevista concedida a 'Voces', una publicación dirigida a las personas con discapacidad intelectual y sus familias que se realiza desde la organización Plena Inclusión.

DE UN MODELO RESTRICTIVO A UNO PROMOTOR

Pérez Bueno ha destacado, además, que ha sido el movimiento asociativo de la discapacidad, articulado en torno al CERMI, el que ha tenido un gran papel de persuasión y de insistencia con el Gobierno para que llegue a articularse esta norma. Del mismo modo, ha reconocido que será un "reto" llevarla a la práctica.

En este sentido, ha hecho alusión a la Convención Internacional sobre lo Derechos de las Personas con Discapacidad y en concreto, al artículo 12 sobre igual capacidad legal de las personas con discapacidad. De hecho, según ha indicado, esta reforma está basada en dicha convención, y de la que España "está siendo pionera".

Pérez Bueno considera que este cambio situará al país en una posición "muy interesante" ya que esta reforma supone pasar de un
"modelo restrictivo" a un "modelo promotor" para que las personas con
discapacidad puedan llevar las riendas de su propio proyecto vital y
requerir y recibir apoyos cuando los necesiten.