Cinco víctimas de delitos de odio protagonizan la campaña 'Ódiame': "Si respondes, encima te pegan"

La campaña 'Ódiame', promovida por la ONG Accem
La campaña 'Ódiame', promovida por la ONG Accem - ACCEM
Europa Press Sociedad
Publicado: viernes, 12 noviembre 2021 13:38

   MADRID, 12 Nov. (EUROPA PRESS) -

   El actor Jorge Suquet ha presentado la campaña 'Ódiame', promovida por la ONG Accem, que da visibilidad a cinco personas que relatan en primera persona sus historias de vida, las agresiones, los insultos o la discriminación que han sufrido y cómo ha afectado a sus vidas.

   "Aparte de ser insultada y discriminada, tienes que quedarte callada. Si respondes, encima te pegan", reflexiona Almendra, una mujer trans que tuvo que cambiar su aspecto físico y su lugar de residencia para que no la reconocieran. "Vivía con miedo", recuerda.

   La campaña advierte de que tener un color de piel, un nombre determinado, una orientación sexual o una identidad de género concreta se convierten en la diana de los ataques de algunas personas que consideran estas realidades motivos suficientes para verter su odio.

   Por este motivo, Jorge Suquet ha querido experimentar qué sienten las personas destinatarias de este odio que se difunde a través de internet y de las redes sociales. Para ello, se ha convertido en la cara visible de la campaña 'Ódiame'.

   De este modo, el actor personifica a un 'Hombre Blanco Occidental' en las redes sociales que va transformándose en personas que, por su origen, etnia o identidad de género suelen ser objetivos de estos mensajes de odio. "Tú no me odias. Sólo odias a quien es distinto a ti", dice Suquet.

   Esta iniciativa relata la historia de Fernand, que cuando llegó a España no sabía que había gente que podía agredirle tan solo por el color de su piel. Lamentablemente, eso se materializó cuando un grupo de jóvenes le abrió la cabeza a botellazos tras salir de una discoteca en Madrid.

   Dimitri y su novio también huyeron de su hogar en Rusia después de recibir numerosas amenazas: "Voy a matarte. Sé dónde vives. Sé tu dirección", eran frases que se repetían continuamente en sus redes sociales.

   Para Mohamed, los prejuicios que vive a diario son un claro síntoma de lo arraigados que están algunos mensajes racistas y xenófobos en la sociedad: "Cuando me escuchan hablar nadie sabe cuál es mi origen. Pero en alguna entrevista de trabajo, cuando me preguntan mi nombre y contesto 'Mohamed', ya cambia su actitud hacia mí".

   Bárbara es de Cuba, al llegar a España tuvo que empezar de cero y acabó viviendo en la calle. Ella sabe en carne propia lo que es ser víctima de aporofobia, pero también de racismo: "Un día me quité la mascarilla para tomarme un zumo y pasó un señor a mi lado que me dijo: 'no estamos en África'".

   Estos son algunos fragmentos de los testimonios que da a conocer la campaña 'Ódiame' y cuyo objetivo es sensibilizar a la sociedad sobre las consecuencias que el odio y la discriminación a través de las redes sociales tiene en la vida de personas reales.

   'Ódiame' es una campaña promovida por Accem gracias al desarrollo creativo por parte de la agencia GRACE y al apoyo de Fundación Mutua Madrileña. Esta iniciativa continúa una línea de trabajo desarrollada por la ONG para sensibilizar acerca de la polarización social y los mensajes de odio en el ámbito online, los cuales terminan teniendo consecuencias reales en personas reales.

   Esta línea de trabajo comenzó con la campaña 'Save a Hater' -ganadora del Premio Redes en Acción, de Fundación Mutua Madrileña, a la campaña más inspiradora-, cuyo objetivo es fomentar una conciencia crítica en la sociedad para prevenir y poner fin a las causas que generan y alimentan esta polarización social y este odio en internet.

Contenido patrocinado