MADRID 4 Nov. (EUROPA PRESS) -
El portavoz de CiU en la Comisión de Interior del Senado, Josep Maldonado, lamentó hoy que el PSOE, con la ayuda del PSC, y el PP hayan rechazado en el Congreso de los Diputados durante la tramitación de la reforma de la Ley de Tránsito la enmienda introducida por CiU que protegía a los cazadores y a los propietarios de cotos de caza cuando se diesen accidentes viales con una especie cinegética en las proximidades de los mismos y, según indicó CiU, "estaba pactada para que no se suprimiera en la Cámara Baja".
"El voto contrario del PSOE y la sorprendente abstención del PP en el Congreso no son más que una desagradable sorpresa que han impedido que prosperara una iniciativa tan reivindicada desde hace años por los cazadores", Maldonado subrayó.
En este sentido, el portavoz añadió que "este colectivo ha vuelto a quedar en desamparo porque posibilitaba que al fin fueran las aseguradoras de los conductores las que se hicieran cargo de los pagos de los daños ocasionados en caso de accidente con algún animal que saliese de un coto".
Por su parte, el senador por Tarragona también denunció la actitud del PSC en el Congreso y en el Senado --adscrito al grupo de l'Entesa-- por votar en contra de esta enmienda y contra el clamor de los cazadores catalanes. "Se ha perdido una oportunidad histórica para proteger a un grupo permanentemente maltratado", aseveró.
En concreto, la enmienda presentada se centra en cuatro puntos, que abordan que ante los daños causados como consecuencia de atropello de especies de caza en carreteras de cualquier orden, responderá la aseguradora del vehículo siniestrado o, si procede, el conductor del mismo. A estos efectos, sí así lo estiman, las aseguradoras podrán introducir las oportunas modificaciones en sus pólizas de seguro obligatorio de accidentes.
Asimismo, indica que podrá ser responsable la Administración titular de la vía pública en la cual se produzca el accidente por premura de señalización, cuando esta sea evidente; y que podrá exigirse esta responsabilidad a la Administración pública competente en materia cinegética cuando, previa solicitud del titular del coto, deniegue o impida la toma de medidas por parte de aquel titular para evitar que se produzcan estos accidentes.
Finalmente, afirma que en caso alguno podrá exigirse responsabilidad a los titulares de los terrenos o cotos colindantes, salvo que interviniera notoria culpa o negligencia grave en la causa del atropello.