BRUSELAS 10 Nov. (Reuters/EP) -
El juicio a un antiguo director de banco ruandés acusado de ayudar a financiar el genocidio ruandés de 1994, Ephrem Nkezabera, seguirá adelante a pesar de su ausencia por su mala salud, según dictaminó este martes el tribunal belga que se encarga de este juicio.
Nkezabera, que está acusado de financiar a las milicias extremistas hutu, se enfrenta a crímenes de guerra entre los que se incluye el asesinato, intento de asesinato y violación. El abogado de Nkezabera había pedido al tribunal que pospusiera el juicio, alegando que Nkezabera está recibiendo quimioterapia y está demasiado débil para asistir a la vista.
Pero muchos familiares de las víctimas temen que nunca se celebrará un juicio si no se celebra ahora. "Queremos un reconocimiento oficial de si es culpable de estos hechos", afirmó la familiar de una víctima, Dorothee Uzamukunda.
Nkezabera, ex director del Banco Comercial de Ruanda, ha sido descrito por los testigos como uno de los motores de la milicia interahamwe, a la que concedió financiación. También está acusado de financiar la radio-televisión Libre des Mille Collines, que se utilizó para difundir la propaganda contra los tutsis.
Nkezabera fue arrestado en junio de 2004 por las autoridades belgas mientras visitaba a un miembro de su familia que vive en este país europeo. La milicia hutu terminó con la vida de 800.000 tutsis y hutus moderados en sólo 100 días durante la masacre de 1994. Se espera que el tribunal entregue su veredicto el próximo 1 de diciembre.