La Conferencia sobre el Desarme acuerda un plan de trabajo que pone fin a un punto muerto de doce años

Europa Press Sociedad
Actualizado: viernes, 29 mayo 2009 19:13

GINEBRA 29 May. (Reuters/EP) -

La Conferencia sobre el Desarme, auspiciada por la ONU, acordó hoy un plan de trabajo con el que pone fin a doce años de estancamiento, y los diplomáticos señalaron que comenzarán las negociaciones sobre la prohibición de la producción de material fisible, que se emplea en la elaboración de bombas nucleares.

"Después de más de una década de bloqueo, la Conferencia sobre el Desarme ha tomado hoy una decisión histórica para comenzar a trabajar de nuevo", declaró el embajador de Reino Unido para las conversaciones sobre armamento, John Duncan, en un comentario en la red social 'Twitter'.

"Todo el mérito es de Argelia, como Presidencia saliente, en conseguir un consenso internacional sobre el Desarme Nuclear reanudado en Ginebra", señala Duncan en uno de sus comentarios en 'Twitter'. Del mismo modo, Duncan trasladó el comentario del presidente argelino, Abdelaziz Buteflika, al decir que la decisión adoptada por la conferencia muestra lo que puede hacerse cuando el Norte y el Sur dejan a un lado sus diferencias.

La conferencia comenzará las negociaciones sobre el tratado de reducción de material fisible, que prohíbe la producción de plutonio y de uranio enriquecido, utilizado para fabricar bombas nucleares. Comenzará también las discusiones sobre otras tres áreas, un desarme nuclear más amplio, las "garantías negativas" en las que los países con armas nucleares prometen no recurrir a ellas contra los países que no las tienen, así como la colocación de armas nucleares o de destrucción masiva en el espacio exterior.

La conferencia se reunirá el próximo jueves para decidir las disposiciones para las negociaciones. Los países se reunirán uno a uno o en grupos pequeños para debatir las diferentes cuestiones en una semana en la que también está prevista una reunión entre Estados Unidos y Rusia en Ginebra para mantener más conversaciones para sustituir el Tratado de Reducción de Armas Estratégicas (START) para rebajar las reservas de armas nucleares que datan de la etapa de la Guerra Fría.

La Conferencia sobre Desarme, establecida en 1979 y que incluye 65 países, es el único foro multilateral sobre este tema que hay en el mundo. "Si quieres hacer cualquier cosa en lo referente al control de armas, necesitas la Conferencia de Desarme", señaló un diplomático.

Contenido patrocinado