Archivo - El secretario general de la ONU, António Guterres - Michael Kappeler/dpa/Pool/dpa - Archivo
MADRID, 6 Abr. (EUROPA PRESS) -
La organización Confluencia Movimiento Feminista ha denunciado este martes, a través de un comunicado, las políticas "transactivistas" y "misóginas" que, a su juicio, está llevando a cabo la ONU a través de su Experto Independiente sobre la orientación sexual y la identidad de género, Víctor Madrigal-Borloz.
Tal y como señala esta entidad, este experto mezcla "de forma tendenciosa" los conceptos 'orientación sexual' e 'identidad de género' como si "sexo y género fuesen sinónimos" lo que, según señala, "confunde" a la población y "obvia" que la identidad de género es "un principio que borra la categoría 'sexo'".
Es, precisamente, esta última categoría la que el feminismo tiene como "instrumento para evaluar la opresión que se ejerce sobre las mujeres por el hecho de ser mujeres", explica la confluencia.
La organización indica que Madrigal Borloz es uno de los firmantes de los conocidos como Principios de Yogyakarta, un documento que recoge los derechos humanos relativos a la orientación sexual y la identidad de género.
DELITOS DE ODIO
La entidad cree que este documento usa estos principios de forma "torticera" y lamenta que la Ministra de Igualdad de España, Irene Montero, los use de forma habitual para defender la Ley Trans que su departamento ha redactado. La confluencia apunta que estos principios no están firmados "ni por la ONU", ni por "ningún país de forma individual", por lo que, señala, España no está "en ningún modo alguno comprometido a dicho cumplimiento".
En este sentido, la organización ha denunciado las intenciones por parte de organismos supranacionales, como la ONU o la UE, y de algunos gobiernos, entre los que, a su juicio, se encuentra España, de declarar "delito de odio el hecho de constatar la realidad biológica".
"Es decir, podrá ser considerado delito de odio decir que 'las mujeres tenemos vulva', por ejemplo; o negarse a emplear los pronombres que cada individuo, como no emplear el 'ella' al referirnos a un hombre que haya elegido autodeterminarse mujer", critica.