El Congreso pide al Gobierno la prohibición expresa de la mutilación genital en menores intersexuales

Publicado 21/11/2018 19:36:56CET
Pleno en el Congreso para considerar, entre otras cuestiones, la equiparación sa
Ricardo Rubio - Europa Press

MADRID, 21 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Comisión de Infancia y Adolescencia del Congreso ha reclamado este miércoles al Gobierno, a través de una proposición no de ley, medidas legislativas para prohibir la mutilación genital en los menores intersexuales y garantizar su integridad corporal, su autonomía y autodeterminación.

Esta iniciativa, impulsada por la diputada de En Comú Mar García Puig, señala que las personas intersexuales nacen con variaciones de la anatomía que incluyen genitales atípicos, órganos atípicos productores de hormonas sexuales, respuesta atípica a las hormonas sexuales, configuración genética atípica y/o características sexuales secundarias atípicas.

Y uno de los problemas a los que se enfrentan son las mutilaciones genitales intersex (MGI), en las que se enfrentan a cirugías genitales cosméticas no consentidas, médicamente innecesarias, irreversibles y otros procedimientos médicos nocivos.

La erradicación de estos tratamientos y operaciones son las que Unidos Podemos quiere eliminar con esta proposición no de ley que ha sido apoyada por PSOE y Ciudadanos, que, además, han participado con enmiendas en el texto final. El PP ha decidido abstenerse.

REPARACIÓN Y APOYO A LAS VÍCTIMAS

La iniciativa también reclama la necesidad de adecuar los protocolos y prácticas de la modificación genital en menores intersexuales a los criterios y recomendaciones del Comité de Bioética de España, en el marco del desarrollo de la ley integral frente a la violencia contra la Infancia.

La comisión también propone estudiar la adopción de medias legislativas necesarias para proporcionar reparación y apoyo a las víctimas de dicho tratamiento y llevar a cabo una investigación de incidentes de mutilaciones genitales y de otro tipo de tratamientos médicos realizados en menores intersexuales.

Finalmente, quieren impulsar, junto a las comunidades autónomas, medidas para educar y capacitar a los profesionales, tanto médicos como psicólogos y educadores en el tema de la intersexualidad.