CSIF reclama revisar el Pacto contra la Violencia de Género y reforzar la prevención

Archivo - Varias mujeres durante una manifestación contra la violencia machista.
Archivo - Varias mujeres durante una manifestación contra la violencia machista. - Alejandro Martínez Vélez - Europa Press - Archivo
Europa Press Sociedad
Publicado: jueves, 23 noviembre 2023 17:24


MADRID, 23 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha reclamado revisar el pacto contra la Violencia de Género y reforzar la prevención en las administraciones públicas y en la empresa privada, con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que se celebra este sábado 25 de noviembre, y al que se suma con su campaña 'Ante la violencia de género #AlcemosLaVoz'.

Para CSIF, este año la estadística es "nefasta" con un total de 52 mujeres asesinadas a manos de sus parejas o exparejas, y con uno de los veranos más trágicos de los últimos 20 años, con 17 asesinadas por violencia de género.

Ante estos datos, CSIF considera que hay que revisar las políticas, los recursos destinados y las diferentes medidas que se están adoptando en el marco de la Ley y renovar el Pacto de Estado con la participación de los agentes sociales.

En este sentido, al sindicato le preocupa "la división política, el creciente negacionismo de la violencia de género, el aumento de los casos entre la población más joven, los nuevos modelos de agresión en redes sociales o el incremento del consumo de pornografía por los menores de edad a través de Internet".

Entre sus propuestas, CSIF dice que ha trasladado al Ministerio de Igualdad, la necesidad de crear la figura del delegado sindical especializado en Igualdad y contra la Violencia de Género, para acompañar y asistir en el centro de trabajo, tanto en la administración pública como en la empresa privada, a las mujeres víctimas de violencia de género.

También apuesta por la negociación e implantación de protocolos contra el acoso sexual o por razón de sexo que, según dice, aún están pendientes de ponerse en marcha en muchos centros de trabajo, y por impulsar la negociación de los convenios colectivos y planes de igualdad para el desarrollo de los derechos laborales de las víctimas de violencia machista.

Asimismo, reclama la puesta en marcha en la Administración General del Estado del protocolo contra el acoso sexual o por razón de sexo, así como un procedimiento de actuación para que la Administración ofrezca asistencia jurídica y psicológica a las empleadas públicas que sufran violencia de género.

También señala la necesidad de desarrollar la estadística sobre movilidad de mujeres víctimas, diseñar protocolos para proteger a las mujeres en el ámbito sanitario y para la prevención de casos en mujeres mayores y dependientes; dar una formación específica destinada al profesorado de los colegios; reforzar las plantillas de los juzgados y poner en marcha planes de formación.

"Los casos de violencia de género que se producen a diario en España nos recuerdan la necesidad de situar la lucha contra esta lacra en primera línea de la acción política y social. La prevención y la protección de las víctimas deben seguir siendo prioridades en la agenda del país para avanzar hacia una sociedad más segura e igualitaria en la que las mujeres puedan vivir en libertad y sin miedo", han subrayado.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado