MADRID, 31 Dic. (EUROPA PRESS) -
La Delegada del Gobierno para la Violencia de Género, Blanca Hernández, considera que los datos de 2016 "llaman a la esperanza" porque "por fin se puede empezar a hablar de un cambio de tendencia" con una caída progresiva del número de asesinatos machistas, ya que este año se cierra con 44 homicidios, la cifra más baja desde 2003 y tras cinco años de reducciones, según los datos oficiales a 31 de diciembre.
En declaraciones a Europa Press se refería así a las cifras del último lustro. Desde que se registraran 73 crímenes en 2010 tras ocho años con una media de 70 homicidios, los datos han ido en caída: 61 mujeres asesinadas en 2011, 52 en el año 2012, 54 en 2013 y 2014 respectivamente, 60 el año pasado y las 44 con que se cierra este 2016.
"Esto habría que conectarlo con que incluso en años difíciles y de crisis se ha trabajado mucho, en línea con un compromiso muy serio de nuestro país con esta causa. Conecta además con otros datos, nos dan máximos históricos en todo", señala Hernández.
En concreto, el número de llamadas al 016 ascendía al cierre de noviembre a 78.700, en línea con las 81.992 de todo el año pasado, lo que a juicio de la Delegada del Gobierno "es un indicador de la ruptura del silencio". "Nos cuentan además las operadoras del 016 que si antes las llamadas eran sobre todo por violencia física, ahora ya es por violencia psicológica, violencia de control e incluso violencia sexual, con lo cual es que estamos ampliando el ámbito de conciencia", añade.
Hernández destaca también el máximo histórico alcanzado este año en el uso de los brazaletes de localización de maltratadores, que por primera vez desde su puesta en marcha en 2009 han superado la cifra de 800 dispositivos activos simultáneamente. Al cierre de noviembre constaban 884 maltratadores con esta vigilancia intensiva, un 15% más.
"Igual pasa con las usuarias de Atempro, que han subido casi un 7% y son ya casi 11.500 mujeres, con las denuncias, que subieron un 13% en el tercer trimestre y con las órdenes de protección, que crecieron un cinco por ciento. Son datos esperanzadores y que demuestran que hay un trabajo y un compromiso serio detrás", ha afirmado.
Para Hernández este es "un momento realmente importante" para la sociedad española porque junto a los indicadores "que permiten esperanza", se ha producido al fin el acuerdo necesario para que una Subcomisión en el Congreso de los Diputados estudie las bases de un Pacto de Estado contra la Violencia de Género.
"Una vez la subcomisión acabe los trabajos y se forje ese pacto de Estado, habrá que llenarlo de contenido técnico y materializar esos puntos de acuerdo a los que se lleguen en reformas legislativas, dotaciones presupuestarias y medidas nuevas. Es un momento realmente muy importante, todo ello sin prejuicio de que sabemos el monstruo al que nos enfrentamos", ha apostillado.