Sede del 016.
Sede del 016. - MINISTERIO DE IGUALDAD

MADRID 17 Feb. (EUROPA PRESS) -

Los delegados sindicales ayudarán a detectar víctimas de violencia de género en el ámbito laboral para apoyarlas y mejorar su tratamiento. Concretamente prestarán atención a las bajas o ausencias en el trabajo por esta causa y se comunicarán a la Inspección de Trabajo, según ha informado CSIF.

Así lo recoge el informe que se aprobará previsiblemetne este lunes en la Comisión del COngreso de los Diputados para la renovación renovación y actualización del pacto de Estado en materia de Violencia de Género

Desde CSIF valoran de manera positiva que se recoja esta "demanda histórica" de la organización, aunque consideran que se debería complementar con la creación de la figura del delegado sindical especializado en Igualdad y lucha contra la violencia de género, cubriendo así "un vacío asistencial en el ámbito laboral".

Asimismo, según ha destacado el sindicato, se recogen propuestas para promover el protocolo de Movilidad para empleadas públicas víctimas de violencia, promoviendo su utilización en todos los casos, implicando en su difusión a losrepresentantes sindicales. Las propuestas también pretenden garantizar, a través de una implicación más activa de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, que las empleadas víctimas de violencia que se acojan a su derecho a la movilidad no vean afectada su promoción profesional o mermados sus ingresos y que se preserve la confidencialidad.

En la misma línea, se pretende mejorar la estadística de este tipo de situaciones, el desarrollo reglamentario de las Unidades de Igualdad en las diferentes administraciones públicas, promover el uso del teletrabajo solicitado por la propia víctima, implantar medidas y protocolos contra el acoso sexual o el acoso por razón de sexo en las empresas, entre otras medidas.

También en el ámbito laboral, se contempla promover cuotas de reserva en los programas de empleo de las administraciones públicas para mujeres víctimas de violencia de género y potenciar y reforzar las medidas de formación e inserción laboral, las ayudas, los incentivos a la contratación y otros beneficios para promover la autonomía económica de las mujeres víctimas.

CSIF valora asimismo de manera muy positiva las medidas dirigidas a la detección precoz de todas las formas de violencia contra las mujeres en el ámbito sanitario; adaptar los protocolos e historias clínicas para que en casos de sospecha de que la sintomatología de una paciente pueda estar asociada a maltrato, se activen los sistemas de detección y apoyo, entre otros.