La ministra de Justicia en funciones, Dolores Delgado. - Oscar Cañas - Europa Press
MADRID, 19 Sep. (EUROPA PRESS) -
La ministra de Justicia en funciones, Dolores Delgado, ha reprochado a Vox su decisión de no acudir al minuto de silencio convocado por la última mujer asesinada a manos de su pareja alegando que es "una campaña publicitaria de la izquierda". Para la ministra, la violencia de género "no es un juego político", sino que es "una realidad".
Así lo ha manifestado en declaraciones los periodistas en el marco de la inauguración las 'II Jornadas de Formación en Violencia de Género'. Delgado ha hecho hincapié en que "hay mujeres muriendo" y niños que se quedan huérfanos de madres por este tipo de violencia contra la mujer. "Por favor, que no se juegue con esto", ha afirmado.
A su juicio, este fenómeno "trasciende ideologías y partidos" y "es un problema de la sociedad y de Estado". "No podemos negar la violencia de género, ni decir que es una mentira porque es inadmisible", ha defendido.
El número de mujeres asesinadas por violencia de género --a manos de sus parejas o exparejas-- se ha elevado a 42 tras confirmase el último crimen machista en Madrid, donde este martes un hombre fue detenido por presuntamente matar de varias puñaladas a su mujer en presencia de sus dos hijas de corta edad. De acuerdo a datos oficiales, las asesinadas ascienden a 1.017 desde 2003, año en que comenzaron a realizarse las estadísticas oficiales.
"No se puede dar un paso atrás en la lucha contra la violencia de género --ha incidido-- No podemos hablar de actos de propaganda, de ideología de género porque la ideología de género la debemos de tener todos porque todos tenemos que estar comprometidos contra esta violencia", ha argumentado.
Delgado ha abogado por "salir a la calle" y por "hacer minutos de silencio" con el objetivo de "visibilizar" la violencia de género y el resultado de esa violencia. "Nos tenemos que manifestar con nuestra voz, y también con nuestro silencio cuando toque, contra esa violencia", ha subrayado.
La ministra, que ha señalado que España "está en la vanguardia" en la lucha contra la violencia de género, ha explicado que en el marco del desarrollo del Pacto de Estado contra la Violencia de Género --aprobado en 2017-- se están realizando cursos de formación para fiscales, personas de la administración de Justicia y demás operadores jurídicos.
El año pasado se celebraron 11 cursos en los que participaron uno 550 profesionales y hay previsto que entre septiembre y noviembre se convoquen otros siete cursos. "Estamos viendo unas cifras escalofriantes de víctimas y tenemos que afrontarlo para prevenir y acabar con esta violencia que es insoportable", ha remarcado la ministra.
Preguntado por la paralización del desarrollo del Pacto de Estado que provoca la nueva convocatoria electoral, Delgado ha recordado que el PSOE presentó un proyecto de presupuestos que contenía "importantes avances" en este sentido, si bien dicho proyecto fue finalmente rechazado en el Parlamento.
Según ha agregado, España necesita "estabilidad", una "mayoría" y unos "años" para poder implantar las más de 200 medidas contempladas en el Pacto de Estado, así como "otros muchos" proyectos del gobierno que ayuden a desarrollar una política social.