Derechos Sociales reclama consenso en la reforma de dependencia y discapacidad para "revertir inercias"

Archivo - La secretaria de Estado de Derechos Sociales, Rosa Martínez, posa para Europa Press, en el Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, a 8 de febrero de 2024, en Madrid (España).
Archivo - La secretaria de Estado de Derechos Sociales, Rosa Martínez, posa para Europa Press, en el Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, a 8 de febrero de 2024, en Madrid (España).- Juan Barbosa - Europa Press - Archivo
Europa Press Sociedad
Actualizado: martes, 9 diciembre 2025 14:34

    MADRID, 9 (EUROPA PRESS)

   La secretaria de Estado de Derechos Sociales, Rosa Martínez, ha reclamado este martes a los grupos parlamentarios en el Congreso de los Diputados "el mayor consenso posible" para sacar adelante la reforma de dependencia y discapacidad, con el objetivo de "revertir inercias".

   "Creemos que es el momento de revertir inercias y situar la autonomía en el centro de nuestras políticas de cuidados y apoyo", ha asegurado durante su comparecencia en la Cámara Baja, donde ha comparecido para informar sobre la reforma de las leyes de dependencia y discapacidad.

   En este sentido, Martínez ha defendido que no se trata de una reforma "retórica ni superficial", sino que aborda "cuestiones muy concretas, muy cercanas a la vida cotidiana de millones de personas con discapacidad y en situación de dependencia y de sus familias".

   "Son reformas que no surgen del vacío, sino que beben directamente de las demandas de las propias personas con necesidades de cuidados y apoyos, de sus familias, de los colectivos organizados y de los agentes de la sociedad civil que llevan años impulsando y liderando estos cambios. Esta reforma es de ellos y de ellas", ha apuntado.

   Asimismo, ha dicho que es "responsabilidad" de los grupos sacarla adelante "cuanto antes" y también "con el mayor consenso posible". "Esta reforma no es solo la reforma que necesitan las personas con discapacidad de hoy. Es también la reforma que necesitan las personas que están naciendo hoy, que están naciendo ahora y que van a vivir en un país más longevo, más diverso y también más exigente en derechos", ha argumentado.

   Igualmente, ha explicado que la reforma "prepara para que los retos que garantiza que la autonomía, la inclusión y la vida en comunidad no sean aspiraciones, sino realidades para las próximas generaciones".

   "Es evidente, y para mí está fuera de toda duda, el apoyo y el compromiso de todos los grupos parlamentarios con las personas con discapacidad. Pues creo, señorías, que este es el momento de demostrarlo desde el lugar en el que la ciudadanía les colocó en 2023, el Poder Legislativo", ha recalcado.

   En esta misma línea, ha ofrecido "diálogo sincero y honesto" por parte del Gobierno para "dar respuesta a las demandas del movimiento de la discapacidad".

   En su turno de réplica, ha admitido que "no es el texto ideal para nadie" porque "construir consensos dificulta tener una visión ideal propia". Así, ha apuntado que "es el mejor, porque es el que precisamente contenta a todo el mundo".

   Por último, sobre el sistema de dependencia, ha indicado que este "aguanta" y ha recalcado que existe "una disminución sostenida mes tras mes de las listas de espera".

   En cuanto a los portavoces de los grupos parlamentarios, en primer lugar, el socialista Emilio Sáez ha señalado que esta ley "compete a todas y a todos". "Quien piense en tacticismos políticos, en algo que está demandando no solo los 4,4 millones de personas que tienen una discapacidad o las personas que tienen dependencias que, en definitiva, sus familias directamente sufren el día a día. Estamos hablando de un porcentaje de población tan elevado que nos obliga a estar todas y todos implicados en esta legislación", ha destacado.

EL PP VE "IMPOSIBLE" UN ACUERDO EN DEPENDENCIA

   Por su parte, Violante Tomás, del PP, ha explicado que los de Alberto Núñez Feijóo no se oponen a mejorar los derechos de las personas con discapacidad. En todo caso, ha dicho que el "gran problema" es que el Gobierno haya decidido tramitar conjuntamente una reforma sobre discapacidad con otra sobre dependencia, "cuando ambas tienen naturalezas, estructuras y necesidades distintas". En materia de discapacidad, ha deslizado que podrían llegar a un acuerdo, pero en dependencia ha indicado que "es imposible" si no se aborda la financiación.

   En esta línea, la secretaria de Estado de Derechos Sociales ha apuntado que sin una reforma o sin un giro del sistema de la dependencia, los principios mandatos constitucionales y todos los derechos recogidos en la ley de discapacidad se quedan "cojos".

    Por Sumar, Rafael Cofiño ha reclamado "políticas valientes, políticas progresistas y políticas que no dejen a nadie atrás". Si bien, ha dicho que "preocupa" a la formación la "discriminación múltiple".

   Mientras, Blanca Armario, de Vox, ha criticado la reforma, que ha tildado de "superficial" y "estética". A juicio de los de Santiago Abascal, "modifica nombres, conceptos y principios", pero "no va a resolver ninguno de los problemas reales que sufren diariamente las miles de familias españolas". "Se trata de un texto con muchísima ideología que pretende alterar la filosofía de los cuidados sin aportar soluciones y tampoco dotación económica suficiente", ha expuesto.

   Por parte de EH Bildu, Isabel Pozueta ha advertido de que la ley de dependencia "no puede reformarse sin abordar la falta de dotación económica que impide la igualdad y el cumplimiento de la norma".

   Finalmente, Nerea Renteria, del PNV, ha compartido la voluntad de ampliar derechos, mejorar apoyos y de eliminar barreras, pero ha reclamado que no se abran brechas territoriales. "Habrá territorios que puedan desplegar esos derechos con rapidez y con calidad, pero otros se van a quedar atragados y las personas con discapacidad o dependencia serán quienes sufran", ha avisado.

Contador

Artículos Relacionados

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado