Actualizado 19/11/2007 19:39 CET

Día Violencia Mujer.- CC.OO sostiene que "el sistema falla" y pide al Gobierno que detecte las deficiencias de la ley

MADRID, 19 Nov. (EUROPA PRESS) -

El sindicato CC.OO. manifestó hoy que el incremento de mujeres muertas a manos de sus parejas pone de relieve que, "en alguna medida, el sistema falla", y pidió al Gobierno que detecte "las posibles deficiencias" de la Ley Orgánica de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género, tras casi tres años de vigencia.

Asimismo, el sindicato asegura en un comunicado que no existen suficientes "recursos y medios para garantizar la protección y seguridad de las víctimas", ya que "no se han generalizado las unidades de valoración forense integral ni la aplicación del protocolo de coordinación de las fuerzas y cuerpos de seguridad".

Según el sindicato, tampoco existen equipos psicosociales suficientes que mejoren la prevención y la recuperación integral de las víctimas.

Además, CC.OO recuerda que distintos profesionales del ámbito judicial han puesto de manifiesto "la saturación de los juzgados y la escasa formación en género de los operadores jurídicos, así como las carencias en la asistencia jurídica y apoyo psicosocial a las víctimas".

Este hecho, añade el sindicato en un comunicado, "puede provocar cierta percepción de abandono a lo largo del proceso judicial y explicaría, en algunos casos, el quebrantamiento de las órdenes de alejamiento o que se retracten de sus propias declaraciones en las vistas orales".

Igualmente, subraya que está pendiente de desarrollo la aprobación de un Programa específico de empleo para mujeres víctimas de violencia, exigencia recogida en el artículo 22 de la mencionada Ley.

MÁS COORDINACIÓN Y MÁS DINERO

Por ello, pide al Gobierno que se mejoren los mecanismos de colaboración de los organismos, administraciones públicas y profesionales de los distintos ámbitos relacionados con la violencia de género, con el objetivo de "garantizar la integridad y seguridad personal de las víctimas de violencia de género o en riesgo de serlo".

También reclama mayor dotación presupuestarias para avanzar de manera eficaz den la eliminación de la violencia contra las mujeres y una mayor difusión, formación y sensibilización sobre esta realidad.

La organización sindical señala que valora dicha ley, así como las iniciativas puestas en marcha para reforzarla: el Catálogo de Medidas Urgentes contra la violencia de género y el Plan Nacional de Sensibilización y Prevención de la Violencia de Género 2007-2008.