VALLADOLID 1 Abr. (EUROPA PRESS) -
Dos miembros del Grupo Militar de Alta Montaña (GMAM) acompañarán una expedición de 'Montaña sin barreras' formada por tres alpinistas con discapacidad --uno de ellos natural de Burgos--, hacia el Cho Oyu de 8.201 metros, en la frontera entre Tibet y Nepal.
Se trata de la primera expedición a nivel nacional de discapacitados a un ocho mil y representa el paso inicial en su objetivo de hacer los siete techos de cada continente, con el Everest como broche final, informaron a Europa Press fuentes del Ministerio de Defensa.
Los guías del GMAM son el Teniente Coronel Alberto Ayora y el Suboficial Mayor Pedro Arceredillo y los tres montañeros discapacitados son Ricardo García, (natural de Burgos), que solo tiene un 15 por ciento de visión, Valentín Ruiz (natural de Madrid) y Miguel Angel Gavilán (natural de Granada), amputados de una mano cada uno, con una discapacidad del 62 y 67 por ciento, respectivamente, los cuales intentarán escalar sin oxígeno la sexta cumbre más alta del planeta.
Esta colaboración forma parte del Programa de Colaboraciones del GMAM, por el cual se aportan guías técnicamente cualificados que acompañan a los alpinistas con discapacidad, en este caso integrantes del proyecto 'Montaña sin barreras', con los que hace un año alcanzaron la cima del Aconcagua (6.963 metros) y del volcán Ojos del salado, de 6.934 metros, (segunda ascensión de un disminuido visual a una altura superior a 6900 metros).
El resto de miembros de la expedición son Fernando Garrido, como jefe técnico, Arturo Rodríguez, guía, junto a dos cámaras del programa 'Al filo de lo imposible' de TVE.
Este proyecto cuenta además con el respaldo del Consejo Superior de Deportes, la Universidad Politécnica de Madrid y la Consejería de Cultura y Deportes de la Comunidad de Madrid.
La expedición partirá el próximo 12 de abril y el regreso está previsto el 29 de mayo.