EpC.- Foro de la Familia de Valencia recurrirá a "todos los medios legales" para que sus hijos estudien según la orden

Europa Press Sociedad
Actualizado: viernes, 27 junio 2008 15:32

VALENCIA 27 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Foro Español de la Familia de la Comunidad Valenciana, que agrupa a más de 380 asociaciones, advirtió hoy de que los padres "harán valer sus derechos" frente a aquellas organizaciones que impidan que sus hijos puedan elegir libremente el estudio de la asignatura Educación para la Ciudadanía (EpC) "tal y como se contempla en la Orden de la Consejería de Educación, utilizando para ello todos los medios legales posibles y recurriendo a las instancias oportunas".

Asimismo, recordaron que la entidad El Foro dispone de un gabinete jurídico para apoyar a las familias "que se encuentren con el problema de no poder elegir entre la opción A y la B en un centro de enseñanza de la Comunidad".

El organismo se expresó hoy en estos términos después de la decisión del claustro de profesores del IES Ballester Gozalvo de Valencia de impartir la materia únicamente en la opción A --la tradicional y no mediante un trabajo como establece la alternativa B-- y sólo en las lenguas oficiales, castellano y valenciano, en lugar del inglés.

Al respecto, desde el Foro subrayaron que "uno de sus principios es la defensa de los derechos de los padres a educar a sus hijos en consonancia con lo dispuesto en la Constitución Española, en su artículo 27.3 que dice que 'los poderes públicos garantizan el derecho que asiste a los padres para que sus hijos reciban la formación religiosa y moral que esté de acuerdo con sus propias convicciones'".

Igualmente, citaron el artículo 27.5, que determina que "los poderes públicos garantizan el derecho de todos a la educación, mediante una programación general de la enseñanza, con participación efectiva de todos los sectores afectados y la creación de centros docentes".

Para el Foro, la Orden "que se pretende vulnerar no ha sido declarada nula por ningún Tribunal de Justicia, por lo que, en tanto que no se produzca semejante hecho, deberá aplicarse en la forma legislada por la Consejería". Asimismo, defendieron que la norma es "respetuosa con los preceptos constitucionales antes citados por cuanto da libertad a los padres para elegir una de las dos opciones reguladas (A o B)".

En este sentido, agregaron que "lo que están planteando algunos claustros de profesores es el incumplimiento de la ley autonómica amparándose en una supuesta obediencia a la LOE, excediendo así sus funciones docentes y erigiéndose en intérpretes de nuestro ordenamiento jurídico al negar de forma interesada las competencias de la Generalitat valenciana en materia de educación".

De igual modo, aclararon que "la objeción de conciencia a la asignatura Educación para la Ciudadanía que propugna el Foro Valenciano de la Familia se fundamenta precisamente en el reconocimiento del carácter obligatorio de la ley y su ejercicio se ve amparado por los artículos 16 y 27 de la Constitución Española".

"PENSAMIENTO ÚNICO"

"A la vista de las declaraciones de algunos docentes --prosiguieron-- nos reafirmamos en la conveniencia del ejercicio de la objeción de conciencia a la asignatura EpC como respuesta al intento de aquellos de imponer un pensamiento único, el suyo".

Por último, desde la entidad agradecieron a la Consejería de Educación el "esfuerzo que está haciendo para garantizar de hecho y con el derecho la libertad de elección de los padres".

¡

Contenido patrocinado