Actualizado 08/09/2008 13:50 CET

EpC.- Stepv afirma que el Gobierno valenciano es "incapaz" de asegurar que la asignatura se imparta en inglés en un 96%

VALENCIA, 8 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Sindicat de Treballadors i Treballadores de l'Ensenyament del País Valencià (STEPV-Iv) afirmó hoy que la Conselleria de Educación es "incapaz" de asegurar que la asignatura de Educación para la Ciudadanía (EpC) se impartirá en inglés en un 96 por ciento de los centros, según informaron hoy fuentes de la organización sindical en un comunicado.

Por ello, el sindicato mostró su "apoyo" a los centros que han decidido "priorizar" la impartición de la asignatura en cualquiera de las dos lenguas oficiales --valenciano o castellano--, puesto que "es una materia obligatoria del currículum, que aunque el conseller de Educación, Alejandro Font de Mora, no quiera, se ha de impartir por cumplir la Ley Orgánica de Educación (LOE)", argumentaron.

Asimismo, STEPV exigió a la Generalitat valenciana que "derogue" la orden de 10 de junio de 2008 que desarrolla la asignatura en la Comunitat y que "deje de marear a la comunidad educativa con este tema respetando los derechos y las condiciones laborales del profesorado", ya que intenta "obligar al profesorado de especialidades diferentes a compartir una misma clase".

La fórmula contemplada en una circular enviada a los centros, "que obliga el profesorado de inglés de y de Geografía y Filosofía a compartir la clase, tal y como está redactada, no tiene ningún apoyo legal y conculca los derechos del profesorado", pues la clase compartida por más de un profesor, aunque es una opción pedagógica "muy válida" en educación, "ha de estar programada, pactada, aprobada por el consejo escolar y redactada dentro del proyecto educativo de cada centro", explicaron.

Para STEPV, el profesorado de inglés está en los centros "para impartir su materia y no para hacer traducción simultánea de ninguna otra asignatura". Además, "no tiene atribución docente para impartir EpC", puesto que "no existe ningún documento legal de la Conselleria de Educación que pueda obligar a más de un profesor a compartir una misma clase".

De este modo, señalaron que el profesorado "no está obligado" a impartir una asignatura para la cual no tiene atribución docente y que "impartir materias diferentes a las propias es una opción voluntaria del profesor que debe expresar previamente y por escrito su conformidad".

De esta manera, "sólo los centros que tienen profesorado de Filosofía y/o Geografía y Historia habilitado en inglés pueden impartir la asignatura", indicaron. Así, "podrán cumplir la orden del conseller tras la sentencia siempre que el centro lo quiera y se apruebe en el consejo escolar del centro educativo y en su plan lingüístico".

Por esto, los centros que no tienen profesorado en estas especialidades habilitado en inglés "deberán repartir las horas entre el profesorado de Filosofía y/o Geografía y Historia del centro y dar la clase en cualquiera de las lenguas oficiales", según el sindicato.

En este sentido, subrayaron que el curso en Secundaria "debe empezar la semana próxima y los centros no pueden estar esperando nuevas ocurrencias de los políticos de la Conselleria de Educación para impedir que la asignatura se dé con normalidad democrática".