La ministra de Igualdad, Ana Redondo - Gustavo Valiente - Europa Press
BRUSELAS 27 Feb. (EUROPA PRESS) -
Los gobiernos de España, Bélgica y Hungría se han comprometido este martes a avanzar en la agenda europea en materia de Igualdad de género reafirmando que se trata de un Derecho Humano y un principio fundamental de la Unión Europea.
En una declaración conjunta, los tres países que se suceden en la presidencia rotatoria del Consejo de la UE desde mediados de 2023 a finales de 2024 subrayan que la igualdad "no sólo es un valor esencial de la UE, sino también un requisito previo para un crecimiento sostenible e integrador y para el buen funcionamiento de las democracias".
En este sentido, reiteran que ninguna crisis es "neutra en materia de género" y las consecuencias económicas y sociales de la pandemia de coronavirus, la crisis climática o la agresión rusa en Ucrania tiene un impacto especial en las mujeres y niñas.
"Estos efectos no son neutrales desde el punto de vista del género de género y tienden a estar vinculados a desigualdades estructurales preexistentes, normas y estereotipos de género, que están en la raíz de la discriminación", ha subrayado la declaración tripartita.
Asimismo, los tres Estados miembros señalan que la lucha contra todas las formas de violencia de género, la violencia sexual, contra mujeres y las niñas la ciberviolencia, debe seguir siendo una prioridad de los 27. En este sentido, alertan de que la revolución digital amenaza con "perpetuar o incluso exacerbar las pautas de desigualdad desigualdad de género", a través de consolidar estereotipos o representar nuevas formas de violencia contra las mujeres.
En declaraciones desde Bruselas, donde se reúnen los ministros europeos de Igualdad, la titular del ramo, Ana Redondo, ha señalado que la presidencia española fue "muy proactiva" en esta materia y durante su semestre se lograron avances como la firma del convenio de Estambul o la directiva de órganos de Igualdad.
En todo caso, ha reconocido que quedan retos por delante como combatir pornografía infantil a nivel europeo y ha valorado que Bélgica tiene intención de seguir dando pasos en la política de género.