España pide a las policías de la OSCE que favorezcan la incorporación de mujeres en puestos operativos

Europa Press Sociedad
Actualizado: martes, 5 junio 2007 18:53

MADRID 5 Jun. (EUROPA PRESS) -

La secretaria de Estado de Políticas de Igualdad, Soledad Murillo, pidió hoy a las policías integradas en la Organización para la Seguridad y la Cooperación Europea (OSCE) que apuesten por la incorporación de las mujeres en puestos de "dirección, riesgo o que impliquen tomas de decisión estratégica".

Murillo inauguró unas jornadas sobre las "Igualdad de género en puestos directivos policiales" organizados por la OSCE, entre hoy y mañana, precisamente con el fin de promover una presencia equilibrada entre hombres y mujeres, así como la puesta en marcha de una unidad de género en el seno de este organismo internacional.

Según Murillo, los principales problemas que señalan las mujeres policías en su actividad profesional residen a la hora de dar órdenes a compañeros. "Tenemos que conseguir que esto no sea algo extraordinario, sino cotidiano", destacó.

Además, según dijo, otra de las reivindicaciones planteadas por las mujeres policías que han participado en los distintos cursos, seminarios y encuentros institucionales es la necesidad de "que se cuente con ellas para tareas operativas, estratégicas y de riesgo".

"Ya hay mujeres que tienen a su cargo unidades, pero hay que ser más exigentes en términos de eficacia y no de integración", destacó la responsable del Ministerio de Trabajo. Murillo apuntó que las mujeres representan en términos numéricos la mayoría de la población en la mayoría de los países europeos y se mostró en contra de que se las trate "como un colectivo" o "una minoría".

LA LEY DE IGUALDAD.

A este respecto, la secretaria de Estado valoró de manera positiva las leyes contra la Violencia de Género y de Igualdad impulsadas por el Gobierno. Esta última, recordó, ha introducido la garantía de reserva de destino a las agentes de la Guardia Civil que pidan una excedencia para el cuidado de los hijos.

El consejero policial superior de la OSCE, Kevin Carty, destacó por su parte el "impacto positivo" que supone la incorporación de las mujeres a los cuerpos de seguridad en aspectos como el "descenso de la brutalidad policial", la lucha contra la violencia de género o la resolución de conflictos evitando la utilización de la fuerza.

Contenido patrocinado