BARCELONA 15 Oct. (EUROPA PRESS) -
El Ministerio de Educación y Ciencia prevé comenzar el año que viene la reforma de las dos bases que tienen en la Antártica, Juan Carlos I y Gabriel de Castilla, según anunció hoy en Barcelona la ministra del ramo, Mercedes Cabrera.
Cabrera participó hoy en la clausura del ciclo de conferencias 'Más allá del cambio climático. Retos del Año Polar Internacional', impulsado por la Fundació Caixa Catalunya y que hoy contó con la presencia de uno de los mayores expertos en este tema, el doctor en oceanografía David Carlston.
El Gobierno español colabora con el Año Polar Internacional 2007-2008 con una aportación de ocho millones de euros destinados a 19 proyectos de investigación. A estas ayudas se suman las de otras instituciones meteorológicas y aerospaciales de ámbito nacional.
En el marco del apoyo a la modernización de las infraestructuras polares existentes, Cabrera remarcó que los Presupuestos Generales del Estado para 2008, pendientes de aprobación, prevén una partida de 3,5 millones de euros para la primera parte de la reforma de la base antártica española Juan Carlos I y otra de 300.000 euros para la base de Gabriel de Castilla.
La ministra destacó que, según los criterios de diseño de la remodelación, el impacto medioambiental de los trabajos en la Antártica será "prácticamente nulo" y está previsto que en el caso de la base Juan Carlos I puedan suministrarse con energías renovables.
En esta misma línea la titular de Educación y Ciencia sostuvo que el nuevo Plan Nacional de Investigación, Desarrollo e innovación (I+D+i) para los años 2008-2011 tiene una partida de 47.000 millones de euros, cifra que supone un aumento del 98% respecto al plan anterior, con el objetivo de crear instrumentos "más ágiles y eficaces" para la investigación. Una de las líneas estratégicas de esta iniciativa es la referente a energía y cambio climático.
Cabrera remarcó que el Año Polar es "decisivo" para dar pie a que científicos y ciudadanos conozcan los avances de las investigaciones. En su opinión, los polos son un laboratorio natural "único" para entender la evolución del planeta, por lo que abogó por aprovechar al máximo la observación en estos "emplazamientos privilegiados".
CARLSTON ALERTA DEL DESHIELO EN EL ÁRTICO
David Carlston, director ejecutivo de la Oficina del Año Polar Internacional, expuso algunas de las líneas de trabajo de su departamento dentro de este evento en el marco de la conferencia 'Compartir la investigación polar con la ciudadanía global'.
Para dar a conocer qué está pasando en el Polo Norte y en el Polo Sur y cómo interactúan con el resto del planeta, disponen de página web, vídeos por móvil, libros, exposiciones itinerantes o películas.
Precisamente en los próximos meses se estrenará el film 'Una historia ártica', que cuenta con la colaboración del National Geographic y tendrá como protagonistas a una foca marina y a un oso.
Junto a la tarea de difusión y educación, Carlston mostró imágenes por satélite que muestran cómo el Ártico comienza a "encogerse" con el deshielo y puso de manifiesto que, según los datos obtenidos entre 1979 y 2007, hay una tendencia a disminuir un 8% por década, un cambio que "los modelos climáticos también empiezan a notar".
Carlston alertó de que, si no cambia la tendencia, en los próximos "20, 30 ó 40 años el Ártico estará libre de hielo" los meses de septiembre, aunque vuelva a helarse en épocas más frías.
Al acto también asistieron el presidente de la Fundació Caixa Catalunya, Narcís Serra, el presidente del Consejo Social de la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC), Ramón Folch, y el coordinador del ciclo de conferencias, Jerónimo López.