Las estaciones nuevas de tren y las que se remodelen en más de un 50% tendrán que cumplir las normas de accesibilidad

Europa Press Sociedad
Actualizado: martes, 19 junio 2007 16:55

MADRID 19 Jun. (EUROPA PRESS) -

La secretaria general de Infraestructuras del Ministerio de Fomento, Josefina Cruz Villalón, manifestó hoy que el Gobierno aprobará a finales de este año un Real Decreto que obligará a que todas las estaciones de tren y a aquellas cuya remodelación suponga más del 50 por ciento de su valor patrimonial "a ser adaptadas a la plena accesibilidad para personas discapacitadas".

Asimismo, Cruz, que compareció a petición del PP en la Comisión No Permanente para las Políticas Integrales de la Discapacidad del Congreso de los Diputados, explicó que por el Real Decreto también los nuevos trenes y aquellos que se reformen con un presupuesto superior al 30 por ciento de su valor patrimonial deberán incorporar medidas de accesibilidad.

En este sentido, la secretaria general de Infraestructuras dijo que desde el inicio de la legislatura hasta el día de hoy el Gobierno ha invertido un total de 40 millones de euros con el objetivo de "ir consiguiendo la eliminación de barreras para las personas discapacitadas".

Del mismo modo, destacó que el Real Decreto por el que se regulan las condiciones básicas de accesibilidad y no discriminación para el acceso y la utilización de los medios de transporte incluye la remodelación, en primer lugar, de las estaciones que acojan más de mil viajeros al día, y en segundo lugar, de aquellas que tengan más de 750.

Así, Cruz señaló que en el año 2004 existían 66 trenes de larga distancia adaptados, mientras que hoy son 115 y para el 2010-2011 serán, aseguró, 189. Sobre los trenes de media distancia, indicó que actualmente el 66 por ciento de los que se encuentran en servicio cuentan con espacios para sillas de rueda, contando el 35 por ciento de éstos con aseos accesibles.

Igualmente, afirmó que hay 51 trenes de cercanías o de corta distancia distancia accesibles, lo que supone un nueve por ciento del total, y afirmó que para el 2010-2011 estarán adaptados el 50 por ciento de los vagones de corta distancia.

"El objetivo es conseguir la autosuficiencia del viajero tanto en la estación como en el tren. Es adaptar estas pequeñas ciudades a los discapacitados, bien sean personas sordas, invidentes o con movilidad reducida", recalcó Cruz, quien apuntó que en España existen 1.554 estaciones y 1.100 trenes.

GUÍA PARA VIAJEROS DISCAPACITADOS.

Cruz anunció también que la 'Guía de servicios ferroviarios', información sobre la accesibilidad de los trenes y estaciones españoles, será repartida "de forma masiva" en "las próximas semanas". La Guía se publicará en formato tradicional, en braille y en internet.

La secretaria general de Infraestructuras insistió en que todas estas medidas han sido "consensuadas" entre el Ministerio de Fomento y sus empresas dependientes, Renfe, Adif y Feve, y el Comité Español de Representantes de Minusválidos (Cermi) y la Once.

Por su parte, el portavoz del PP en esta comisión, Francisco Vañó, afirmó que la "principal queja en movilidad de los discapacitados es sobre el transporte ferroviario" y añadió que "todavía quedan dudas por despejar, como por ejemplo, si se tiene en cuenta a las personas con discapacidad desde el inicio de los proyectos".

Contenido patrocinado