Actualizado 16/02/2011 18:20 CET

La exposición 'Guías Geológicas de Parques Nacionales' hace un recorrido por procesos geológicos de espacios naturales

MADRID, 16 Feb. (EUROPA PRESS) -

La exposición 'Guías Geológicas de Parques Nacionales', organizada por el Organismo Autónomo de Parques Nacionales (OAPN) del MARM y el Instituto Geológico Minero de España (IGME), hace un recorrido desde este miércoles por procesos geológicos de espacios naturales.

La muestra permanecerá abierta al público en la sede del IGME hasta el próximo mes de mayo. La directora del Organismo Autónomo de Parques Nacionales (OAPN) del MARM, Olga Baniandrés, ha destacado el "creciente interés" de las administraciones responsables del medio natural por las características geológicas en los espacios protegidos.

Igualmente, ha indicado que la Red de Parques Nacionales ofrece una representación "excepcional" de los sistemas geológicos dentro de los sistemas naturales. En este sentido, ha señalado que "estas guías geológicas contribuyen a mostrar esa interrelación entre los sistemas naturales que conforman los Parques, facilitando su comprensión".

Por otro lado, ha explicado que la edición de las guías y la celebración de esta exposición son fruto de un convenio de colaboración entre el Organismo Autónomo de Parques Nacionales y el Instituto Geológico y Minero de España para la divulgación del patrimonio geológico de estos enclaves naturales y el conocimiento de su geodiversidad.

La exposición consta de 15 paneles explicativos, con indicaciones generales sobre los Parques y los itinerarios geológicos más interesantes. Estos paneles permiten conocer las claves de los procesos geológicos que han conformado estos espacios naturales, ayudando a reconocer los rasgos geológicos derivados de dichos procesos. De manera complementaria, se han elaborado dos maquetas, una de la Caldera de Taburiente y otra de Ordesa.