Archivo - Varias mujeres participan en una concentración feminista - Juan Manuel Serrano Arce - Europa Press - Archivo
MADRID, 8 Mar. (EUROPA PRESS) -
La Federación Empresarial Española de Asociaciones de Centros Especiales de Empleo (FEACEM) ha reclamado la plena igualdad de derechos de las mujeres con discapacidad en todos los ámbitos y, especialmente, en lo que tiene que ver con su acceso al empleo y su vida laboral.
Así lo ha pedido la secretaria general de FEACEM, Pepa Torres, con motivo de la celebración, este martes 8 de marzo, del Día Internacional de la Mujer.
"En FEACEM apostamos por la igualdad en todas sus vertientes, y en un día tan representativo como este, no podemos sino exigir la puesta en marcha de nuevas políticas de empleo que contribuyan a reducir la brecha de género, que favorezcan la contratación de las mujeres con discapacidad y eliminen la discriminación a la que se enfrentan en el mercado laboral", ha explicado Torres.
En este sentido, desde la entidad han calificado el empleo digno como una de las herramientas "básicas" para potenciar la igualdad y para que toda persona, "desde la estabilidad, pueda desarrollar su propio proyecto de vida".
Por ello, han señalado la necesidad de que las herramientas de fomento del empleo tengan en cuenta la situación específica de las mujeres con discapacidad.
BRECHA LABORAL
Citando los últimos datos del Índice ClosinGap elaborado por PwC, la entidad ha denunciado el aumento de la brecha de género en España, de un 35,9% en 2020 al 36,7% en 2021, lo que, según destaca, supone que, al ritmo actual, todavía tendrían que pasar 36 años para alcanzar la plena igualdad entre ambos sexos en la sociedad.
Torres ha destacado que, esta brecha "es todavía mayor cuando se habla de mujeres con discapacidad, que se ven expuestas a una doble discriminación, por el hecho de ser mujeres y tener discapacidad".
Así, ha destacado que, según el último 'Informe del Mercado de Trabajo de las Personas con Discapacidad' del Ministerio de Trabajo y Economía Social, la contratación de personas de este colectivo representó el 1,56% del total de los contratos firmados a lo largo de 2020, pese a ser un 6,2% de la población activa total. Además, según el documento, de estos contratos, las mujeres supusieron el 38,44%, frente al 61,56% de los hombres.
Para la secretaria general de FEACEM, estos datos demuestran que "la discriminación es en muchas ocasiones interseccional, por lo que necesita ser abordada desde diferentes prismas, pero con el objetivo común de que nadie, por el motivo que sea, vea reducidos sus derechos, sus opciones y sus oportunidades".