Publicado 08/06/2023 15:18

Federación Mujeres Jóvenes denuncia que los niños víctimas de violencia machista se quedan sin protección a los 18 años

Archivo - Veiolncia de gnere, telfon 016
Archivo - Veiolncia de gnere, telfon 016 - EUROPA PRESS - Archivo

MADRID, 8 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Federación Mujeres Jóvenes han denunciado este jueves que los hijos de las víctimas de violencia de género son excluidos de las políticas de protección por esta lacra al cumplir la mayoría de edad.

Esta es una de las conclusiones del 'Análisis jurídico, normativo y estudio comparado de casos: jóvenes vulnerables ante la violencia machista y vicaria que ejercen sus progenitores' que, a su juicio, evidencia "la falta de mecanismos adecuados que amparen a la infancia y a la juventud" ante esta realidad.

Desde la entidad han señalado que la situación de estos niños "es posiblemente uno de los temas más debatidos durante la última década" por "la falta de recursos específicos" para ellos y por "las enormes dificultades que supone su acreditación como víctimas de violencia de género, especialmente de aquellos que han quedado huérfanos".

"Resulta incomprensible que todavía no se haya determinado la situación de las hijas e hijos víctimas mayores de edad, pues la legislación reconoce únicamente como tal a los menores de dieciocho años", han advertido desde la Federación.

Como ejemplo de esta "desprotección" que se produce al dejar de ser amparados por la ley tras la mayoría de edad es su expulsión de los recursos habitacionales reservados para las víctimas de violencia de género.

Es por ello que la Federación Mujeres Jóvenes exige a las instituciones el desarrollo de políticas emancipatorias para estos jóvenes, la armonización de los recursos existentes en las diferentes regiones, el acompañamiento en su transición a la vida adulta y la mejora en la aplicación de la exención de tasas universitarias y concesión de becas.

A su juicio, las conclusiones de este estudio deben servir para encaminar las nuevas políticas de protección y reparación del daño hacia el reconocimiento de las hijas e hijos mayores de edad como víctimas de violencia de género y para desarrollar una adecuada puesta en marcha de recursos asistenciales y de alojamiento para ellos.

Leer más acerca de: