MADRID 2 Abr. (EUROPA PRESS) -
La Federación Internacional de Periodistas (FIP) se sumó ayer a las voces internacionales que reclaman la liberación inmediata de las dos periodistas estadounidenses detenidas en Corea del Norte, a las que Pyongyang juzgará por "actos hostiles" tras haber sido arrestadas en la frontera con China.
Las dos reporteras, Laura Ling y Euna Lee, de la cadena norteamericana Current TV, fueron detenidas el pasado 17 de marzo, acusadas de entrar ilegalmente en territorio norcoreano. Realizaban una noticia acerca de los refugiados de Corea del Norte que habían buscado refugio en el país vecino. Si finalmente son condenadas, las periodistas se enfrentan a una condena de hasta diez años en un campo de trabajo.
El secretario general de la FIP, Aidan White, recordó en un comunicado que "Corea del Norte es un agujero negro para los medios de comunicación independientes tanto locales como extranjeros". Denunció que el trato dado a las detenidas demuestra la "forma despótica" con la que este tipo de regímenes buscan restringir los medios y mantener un férreo control sobre la información".
En este sentido, afirmó que las restricciones en Corea del Norte van en detrimento de "los intereses de sus ciudadanos y de toda la comunidad internacional". White explicó que aunque estas actitudes también ocurren en países como Birmania o Zimbabue, "Corea del Norte es el peor país para la libertad de prensa, según el informe anual de la Casa de la Libertad".