Fundación ONCE, UGT y CERMI colaboran por la integración de los discapacitados: "Jamás hay que prescindir del talento"

Fundación ONCE, UGT Y CERMI
EUROPA PRESS
Europa Press Sociedad
Actualizado: martes, 31 octubre 2017 14:07

   MADRID, 31 Oct. (EUROPA PRESS) -

   Fundación ONCE, la Unión General de Trabajadores (UGT) y el Comité Estatal de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) han firmado este martes 31 de octubre la renovación de su convenio de colaboración, con el objetivo de conseguir la plena integración e igualdad de oportunidades de las personas con discapacidad, especialmente en materia de derechos laborales.

   "Si la capacidad del profesional es la adecuada, lo que tenemos que hacer es que siga ejerciendo su trabajo. Jamás hay que prescindir del talento, porque no estamos para prescindir de nada", ha señalado después de la firma el presidente de la ONCE y su fundación, Miguel Carballeda Pineiro.

   Gracias a este acuerdo de colaboración, las tres instituciones trabajarán conjuntamente en el ámbito de la reivindicación social, instando un nuevo marco legal y una estrategia nacional para el empleo de las personas con discapacidad. Además, impulsarán medidas encaminadas al cumplimiento de la ley en lo referente a la contratación de trabajadores con discapacidad.

   Respecto a la igualdad por el empleo, harán de la negociación colectiva un instrumento que promueva la inclusión de empleo, el desarrollo profesional y social de las personas con discapacidad. Asimismo, impulsarán el tratamiento de la discapacidad en los planes de igualdad.

   Igualmente, desarrollarán un programa específico de formación sobre discapacidad e impacto de la negociación colectiva, dirigido a comités de empresa y cuadros sindicales.

   Por otro lado, UGT implementará un Plan de Accesibilidad con el asesoramiento de Fundación ONCE, e impulsará los cambios legislativos necesarios para garantizar entornos laborales inclusivos para todos los trabajadores.

CONSEGUIR MAYOR NIVEL DE INTEGRACIÓN

   "Renovamos este compromiso para conseguir cuotas de mayor nivel de integración de las personas con discapacidad. Tengo la suerte de representar a la ONCE y de hacerlo al lado de la UGT, que cuando hemos necesitado algo importante enseguida nos han dado una respuesta positiva y se han puesto a trabajar por el colectivo", ha subrayado Carballeda, destacando que "lo mismo ha pasado con el CERMI".

   En este sentido, ha añadido que este convenio ha llegado porque había "mucha gente peleando duro" y tratando de conseguir un "trabajo digno". "La sociedad española ha respondido, esto es patrimonio de la sociedad. Estamos para tratar de mejorar la vida de los ciudadanos", ha concretado.

   Para el presidente de la ONCE y su fundación, "lo mejor" es estar "todos preparados" para dar la "mejor respuesta" a las personas con discapacidad. "Nosotros vamos a seguir trabajando juntos. Si no existiera la ONCE, ¿Dónde estaría el empleo de aquellas personas con discapacidad?", se ha preguntado.

   Además, Carballeda ha pedido al secretario general de UGT, José María Álvarez Suárez, que se convierta en la "punta de lanza" de la reivindicación española para que se cumpla la reserva de plazas de las personas con discapacidad. "Tenemos que seguir haciendo un esfuerzo entre todos porque nos lo hemos ganado a pulso. Este país tendría una mejor carta de presentación si consiguiéramos mejorar los datos de empleo de las personas discapacitadas", ha sentenciado.

UNA COLABORACIÓN QUE "EXISTIRÁ SIEMPRE"

   En este sentido, Álvarez Suárez ha asegurado que el sindicato tiene "en su ADN la lucha por la igualdad y los derechos de las personas". "Los convenios no hay que firmarlos para dejarlos en el archivo y quedar bien. Hemos leído el que había y propuesto modificaciones, para que sea el soporte de una colaboración que ha existido y existirá siempre", ha explicado.

   Por otro lado, ha lamentado que la mujer siga "muy discriminada en la discapacidad". "El porcentaje de personas inactivas en el caso de la mujer es muy alto y tenemos que hacer un esfuerzo especial para que puedan encontrar trabajo", ha dicho.

   "Tenemos que trabajar a fondo para que las empresas pongan en valor el trabajo de las personas discapacitadas. Eso sólo se hace con equipos de dirección que piensen en las personas y con consumidores que sean conscientes de qué hay detrás del producto", ha señalado el secretario general de UGT.

   En la misma línea, ha afirmado que es "bueno" empezar a "hacer visibles" a aquellas empresas que "están cumpliendo" al dar trabajo a las personas discapacitadas. "Son muchas las asignaturas pendientes en el mundo de la discapacidad, queremos detectar y visibilizar los problemas. Vamos a ponernos manos a la obra para dar un paso más a poder solventar las barreras que impiden a muchas personas acceder a un trabajo", ha concretado.

BORRAR LOS FACTORES DE EXCLUSIÓN

   Por su parte, el presidente del CERMI, Luis Cayo Pérez-Bueno, ha asegurado que con UGT mantienen una relación "sostenida" y con un "enorme potencial". "Buscamos cambios para que los factores de exclusión se borren y desaparezcan. El movimiento de la discapacidad le concede una importancia enorme al movimiento sindical", ha precisado.

   "Vamos a poner los temas de inclusión de las personas con discapacidad por todo lo alto. La ONCE junto con la UGT es la mejor alianza para la mejora de todas las personas con discapacidad", ha señalado Pérez-Bueno, al tiempo que ha destacado que el convenio está "actualizado a la realidad sociolaboral actual".

   En este sentido, ha explicado que la discapacidad ha sufrido un "cambio de rostro", ya que antes "surgía en el nacimiento y ahora aparece inesperadamente". "La discapacidad aparece y desestabiliza en la juventud o en la madurez y eso tiene un impacto enorme en el empleo. Hay una expulsión de talento porque la respuesta fácil es prescindir de la persona discapacitada y ahí tenemos un foco de trabajo enorme", ha criticado.

   Por último, el vicepresidente ejecutivo de Fundación ONCE, Alberto Durán, ha resaltado que la alianza se renueva para "luchar por las situaciones de discriminación" y "establecer marcos de colaboración" para que la igualdad de oportunidades "sea una realidad". "Los tiempos difíciles son peores para las personas con discapacidad, por eso es importante la alianza que hoy se suscribe", ha concluido.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado