Fundación Verisure presenta 'Desoledad', un proyecto para "prevenir y mitigar" la soledad no deseada en personas mayores

Fundación Verisure presenta 'Desoledad', un proyecto para "prevenir y mitigar" la soledad no deseada en personas mayores
Fundación Verisure presenta 'Desoledad', un proyecto para "prevenir y mitigar" la soledad no deseada en personas mayores - EUROPA PRESS
Europa Press Sociedad
Publicado: jueves, 30 octubre 2025 16:40

MADRID, 30 Oct. (EUROPA PRESS) -

Fundación Verisure, la fundación corporativa de Securitas Direct y del grupo Verisure en España, ha presentado este jueves 'Desoledad', un proyecto creado para "comprender, visibilizar y abordar la soledad no deseada en personas mayores".

En el informe realizado para dicho proyecto, se identifican factores de riesgo, buenas prácticas y recomendaciones para prevenir la "cronificación" de la soledad no deseada en personas mayores. 'Desoledad' nace, según la propia Fundación, como "un espacio estable de investigación, diálogo y acción, con vocación de convertirse en motor de innovación social, que busca activar soluciones sostenibles, escalar iniciativas efectivas y cambiar la mirada sobre la soledad en personas mayores".

La jornada ha sido inaugurada por la patrona de Fundación, Laura Gonzalvo, señalando que con este proyecto "dan un paso más en su compromiso", ya que "proteger significa cuidar". Así, contaba que fue con la pandemia cuando entendieron que "tenían que sembrar la semilla" de Fundación Verisure. Desde el nacimiento de la misma --hace apenas un año-- han "impactado positivamente" en cientos de personas, para "prevenir y mitigar" la soledad en mayores.

A raíz de este proyecto, surge 'Desoledad', comprendiendo que "proteger significa acompañar, escuchar y estar presentes en la vida de quienes, a menudo, sienten que el mundo se ha vuelto demasiado silencioso", como ha señalado Gonzalvo.

Tras ello, la responsable de Fundación Verisure, Teresa Cabezón, ha avanzado que el proyecto parte de una forma "sencilla" a la vez que "profunda", porque "'Desoledad' es mucho mas que un nombre o una palabra", ya que la soledad en las personas mayores "se ha vuelto invisibles para muchos ojos".

A lo largo del informe se pone de manifiesto que la soledad no deseada en mayores "no es un fenómeno homogéneo, sino que adopta múltiples formas: física, social, emocional, relacional o colectiva", por ello, "la soledad no deseada no es asunto individual, es un reto colectivo", afirmaba Cabezón, a la vez que mencionaba los factores que inciden en esta problemática, como son la nueva longevidad, ya que vivir más no siempre significa vivir mejor; el edadismo, porque los esterotipos sobre la vejez refuerzan el aislamiento; la jubilación, que supone un cambio vital que a menudo provoca una perdida de identidad; la crisis de los cuidados; la brecha digital; o incluso la pandemia, que fue un punto de inflexión que mostró la soledad no deseada que existía, pero que impulsó la conciencia colectiva de cuidad y acompañar.

Tras estos factores reconocidos en el informe, Cabezón ha hablado de las "claves para la prevención", que parten de la educación y sensibilización a lo largo de toda la vida; la detección proactiva, con importancia en las redes comunitarias; la comunicación y sensibilización social, cambiar el relato sobre la vejez, superar estereotipos, y mostrar a las personas mayores como protagonistas de su vida; conexión entre generaciones.

En cuanto a las acciones de mitigación, el informe identifica tres enfoques innovadores: el acompañamiento emocional con propósito, donde mayores y acompañantes desarrollan juntos proyectos significativos; las actividades de sociabilización, adaptadas a los deseos y capacidades de cada persona; y el uso de tecnología con sentido, superando la brecha digital sin sustituir el vínculo humano.

Según Cabezón, este informe "es un punto de partida" para que 'Desoledad' "conecte conocimiento, investigación y práctica"; por ello, en los próximos meses, Fundación Verisure pondrá en marcha un Comité de Expertos para seguir desarrollando soluciones sostenibles y colaborativas que respondan a este "reto colectivo".

LA NECESIDAD DE REPENSAR LOS MODELOS DE CUIDADO

Tras la presentación del informe, el acto ha incluido una mesa redonda titulada 'Prevenir más para mitigar menos: cómo actuar ante la soledad no deseada en personas mayores', moderada por la CEO de 21gramos, Marta González-Moro, y compuesta por el director de RRII de la Fundación Amigos de los mayores, Albert Quiles; el CEO y fundador Senior Economy Forum, Benigno Lacort; la CEO 'Cruzando Caminos', Paula Oviedo; y la exprofesora y participante en el estudio 'Desoledad', Manuela Lucio.

Durante el encuentro, los ponentes coincidieron en la necesidad de repensar los modelos de cuidado y acompañamiento, poniendo a las personas mayores en el centro de las soluciones. "Cuando escuchamos de verdad, damos protagonismo a las personas mayores", ha subrayado Quiles, destacando "el valor del acompañamiento humano como eje del bienestar".

En la misma línea, Lacort ha apuntado que "vivimos más, pero seguimos organizando la vida como si no fuera así. Necesitamos repensar roles, políticas y modelos de cuidado", una reflexión compartida por Oviedo, quien ha recordado que "la clave está en la calidad del vínculo, no en la cantidad".

Por su parte, González-Moro ha resumido "el espíritu" del proyecto al afirmar que "'Desoledad' es pasar del aislamiento al vínculo, del silencio a la comunidad", poniendo en valor la capacidad de la colaboración y la escucha para transformar una realidad que crece en silencio.

Al finalizar la jornada, los participantes de la mesa han resumido el proyecto en palabras como "reconexión, presencia, compañía, e interés", a la vez que han dado las gracias a las personas mayores.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado