Actualizado 21/06/2010 14:29

El Gobierno canario condena el "rayo que no cesa" de la violencia machista tras la muerte en La Guancha (Tenerife)

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 21 Jun. (EUROPA PRESS) -

La directora del Instituto Canario de la Mujer (ICM), Isabel de Luis, condenó hoy que el "rayo que no cesa" de la violencia machista haya vuelto a "hacer de las suyas" en la Comunidad Autónoma tras la muerte de ayer en La Guancha (Tenerife) que, tal como matizo De Luis, según la Ley Canaria de Igualdad sí es considerada violencia de género.

En declaraciones a los medios antes de la inauguración de las jornadas dirigidas a las administraciones públicas sobre la Ley canaria de igualdad entre mujeres y hombres, la directora del Instituto Canario de Igualdad condenó el "triste y trágico episodio de violencia machista". De Luis aclaró que "desde el punto de vista autonómico" el presunto asesinato de ayer es violencia machista, "ya que con la ley del Estado hay unas pequeñas diferencias conceptuales, nuestra ley es mucho más concreta, ya que la ley del Estado presupone que haya una relación de pareja o ex pareja para considerarlo violencia de género".

De Luis apuntó que "el artículo dos de la ley canaria habla de violencia de un hombre contra una mujer, sobre todo si hay situación de debilidad e indefensión". Agregó que "el factor determinante en este caso es la orden de alejamiento con relación a la ex mujer del agresor, que es la hija de la víctima".

En esta tesitura, lamentó que "una vez más la violencia machista haya vuelto a hacer de las suyas en esta comunidad autónoma castigada últimamente por estos brotes". Asumió que "a pesar de los esfuerzos no logramos poner coto a este rayo que no cesa". La directora del ICM apuntó asimismo que "todos los expertos coinciden en que este es un problema de modelos establecidos, de un modelo patriarcal que hay que, de algún modo, reconducir", apostilló.

LA LEY COMO ELEMENTO "DISUASORIO"

De Luis opinó además que "el marco de la ley es suficientemente potente como elemento disuasorio para los agresores" aunque añadió que "nunca es malo que haya un debate abierto y que de él salgan nuevas medidas como que la lucha sea más rápida, en cualquier caso, la igualdad debe estar fuera de planteamientos partidistas, debe ser una cuestión de Estado". En esta línea, dijo que "no se puede mostrar a la opinión pública y a la ciudadanía un discurso divergente porque es un problema social".

Sobre una posible Ley Europea de Protección apostó por que con ella se garantice la protección a las mujeres en el ámbito de la Unión Europea. En esta tesitura, destacó que "tenemos que valorar mejor los indicaciones de riesgo" ya que el presunto agresor de la mujer fallecida ayer en Tenerife "estaba situado en un riesgo medio", de manera que "posiblemente los parámetros con los que estamos midiendo no son los suficientemente finos, hay que hilar mejor en los riesgos para saber cuando a una persona hay que vigilarla noche y día".

De Luis habló también de las "reservas" sobre el dispositivo que pensábamos que iba a ser una garantía, como son las pulseras". En definitiva, dijo que "hay que liberar rápido a las mujeres de ser las tutoras de su propia libertad".