El Gobierno incentivará la "acción resolutiva" de los consulados marroquíes con expedientes de menores

El número de llegadas clandestinas por el estrecho es el más bajo desde 1999, con 1.601 inmigrantes interceptados en 2007

Europa Press Sociedad
Actualizado: lunes, 9 julio 2007 19:17

TOLEDO, 9 Jul. (EUROPA PRESS) -

La secretaria de Estado de Inmigración y Emigración, Consuelo Rumí, anunció hoy el compromiso del Ejecutivo de incentivar "la acción resolutiva" de los consulados marroquíes con los expedientes de menores no acompañados procedentes de este país, a fin de que sean identificados y localizadas sus familias para poder proceder a su 'reagrupación familiar'. Este es uno de los acuerdos alcanzados en la IX Reunión Hispano-Marroquí sobre inmigración, celebrada hoy en Toledo.

Concretamente, la consejera para la Igualdad y Bienestar Social de la Junta de Andalucía, Micaela Navarro, dijo hoy a Europa Press tras el encuentro que las autoridades del país marroquí ya se han comprometido a dar "instrucciones concretas a sus consulados en Andalucía para que se pueda proceder a la rápida verificación de los 880 expedientes de devolución de menores no acompañados que están ya terminados y a la espera del visto bueno marroquí".

Junto al secretario de Estado de Seguridad, Antonio Camacho, y el gobernador y director de la Emigración y de Vigilancia de Fronteras, Khalid Zerouali, Rumí anunció el compromiso de ambas partes de reforzar la cooperación en la prevención de la inmigración clandestina de menores a través de nuevas estrategias de lucha contra las mafias y aseguró que de 381 mafias desarticuladas por Marruecos, 122 se dedicaban al trafico clandestino de menores.

"Nuestra determinación es clara. Estamos trabajando en el desarrollo del protocolo que desarrollará el acuerdo bilateral sobre menores no acompañados, pero no vamos a esperar a que el protocolo esté listo", dijo en relación al refuerzo en el control e interceptación de las salidas de estos menores y al interés en que los consulados marroquíes "multipliquen sus esfuerzos" en la tramitación de los expedientes.

No obstante, tanto la delegación marroquí como la española reconocieron que el "retorno", como lo definió Rumí, o "repatriación", como lo definió Camacho, de estos menores, que hasta el momento ha sido "escaso", es "difícil", porque es necesario el respeto a la "voluntad del menor" y a las garantías máximas que exigen los acuerdos internacionales, como añadió Zerouali.

Además de la consejera andaluza, acudieron a la reunión el director general de Asuntos Europeos de Canarias y las directoras generales de Inmigración e Integración Social de los Inmigrantes de la Secretaría de Estado, Marta Rodríguez Tarduchy y Estrella Rodríguez, respectivamente.

COSTA OCCIDENTAL

El secretario de Estado de Seguridad explicó que se ha invitado a Marruecos a participar como observador en el Centro de Coordinación Regional de Canarias, que coordina el operativo europeo de la Agencia Europea de Fronteras (Afrontes), y concretamente la operación Era, que se ocupa de la vigilancia en la costa occidental africana para prevenir e interceptar la llegada de cayucos al archipiélago.

Ambas delegaciones resumieron con el calificativo de "excelentes relaciones" los resultados de los encuentros hispano-marroquíes de inmigración, como pone de manifiesto, según comentaron los secretarios de Estado españoles, el descenso en torno a un 50 por ciento de la llegada de inmigrantes clandestinos a las costas andaluzas a través de embarcaciones, con un total de 1.601 interceptaciones en la primera mitad del año. "La cifra más reducida desde 1999", aseguraron.

Camacho también destacó la repatriación en avión de 3.500 inmigrantes, siete veces más que en 2006. "Todas las medidas están produciendo efectos --aseguró--. Los resultados son buenos; el trabajo conjunto es magnífico; somos un ejemplo de colaboración".

MARRUECOS IMPIDIÓ ENTRAR A 100.000 SUBSAHARIANOS

Por su parte, Zerouali detalló más pormenorizadamente los logros marroquíes en la lucha contra la inmigración clandestina. Así, aseguró que ha evitado la entrada en Maruecos por fronteras terrestres de entre 80.000 y 100.000 subsaharianos; impedido la salida de 22 cayucos; interceptado a 5.500 candidatos a la inmigración clandestina marítima; y desarticulado 155 redes de inmigración.

Junto a ello, desde 2004, se ha retornado voluntariamente a 7.444 subsaharianos a sus países de origen. "Va a ser difícil seguir reduciendo la llegada de embarcaciones a las costas andaluzas, después de que hayan disminuido un 60 por ciento en 2006 y un 50 por ciento este año. Somos conscientes de que la inmigración clandestina cero es difícil de alcanzar", agregó.

Por otro lado, Rumí eludió entrar en la polémica sobre la ausencia de representantes de Ceuta y Melilla en este encuentro y pidió responsabilidad política. Además, relató los logros alcanzados entre ambos países en la regulación legal de los flujos migratorios: 529 marroquíes contratados en origen en 2006 (155 por ciento más que el año anterior); 5.277 contratados para la campaña agrícola de Huelva en 2007 (frente a los 998 de 2001); y 5.805 trabajadores de temporada también este año.

Contenido patrocinado