India distribuirá nuevas vacunas para reducir la mortalidad infantil

Europa Press Sociedad
Actualizado: viernes, 4 julio 2014 14:09
cia" class="NormalTextoNoticia" itemprop="articleBody">

MADRID, 4 Jul. (EUROPA PRESS) -

   El primer ministro indio, Narendra Modi, ha anunciado la distribución gratuita de vacunas contra la rubeola, la polio, el rotavirus y la encefalitis japonesa como parte del Programa de Inmunización Universal de India y con el objetivo de reducir la mortalidad infantil. Con estas, ya son trece las vacunas que el Gobierno indio proporciona de manera gratuita a su población.

   Modi ha reconocido que "muchas de estas vacunas ya están disponibles para aquellos que se lo pueden permitir" y ha asegurado que ahora llegará a todas las capas de la sociedad "sin importar el estatus social o económico". El primer ministro indio ha calificado este avance como "clave" para reducir la mortalidad infantil, según ha informado la BBC.

   La vacuna contra el rotavirus pretende poner fin a la muerte de cerca de 80.000 niños cada año en India y evitar la hospitalización de millones de menores. La enfermedad, que se contagia a través del contacto, causa deshidratación y diarrea severa y es bastante común en África y Asia.

   La vacuna contra la encefalitis japonesa se distribuirá en los 179 distritos de los nueve estados más afectados. El regular brote de encefalitis también mata a cientos de niños cada año.

   Aunque India fue declarada libre de polio en marzo, se introducirá una vacuna contra la polio para "dar protección duradera a la población contra el virus", dice el comunicado. India introducirá la vacuna de manera sincronizada junto con otros 125 países para reafirmar su compromiso con el objetivo global de un mundo libre de polio.

   El Programa de Inmunización Universal del Gobierno de India va a introducir la vacuna contra la rubeola; una enfermedad que causa graves defectos congénitos en los recién nacidos como ceguera, sordera o problemas de corazón. Según las estadísticas, cerca de 200.000 bebés nacen con problemas congénitos cada año en el país.

   El proyecto forma parte del cuarto Objetivo de Desarrollo del Milenio, reducir la mortalidad infantil en dos terceras partes para 2015. Modi ha reafirmado que "India está comprometida a acabar con la mortalidad infantil". La distribución gratuita es una "inversión esencial" del Gobierno indio para asegurar "un futuro saludable para el país".

Contenido patrocinado