Actualizado 22/11/2017 12:00

El Gobierno tendrá listo el reglamento de adopciones internacionales en el primer trimestre de 2018

Dolors Montserrat en la sesión de control al Gobierno en el Congreso
EUROPA PRESS

Montserrat pide colaboración a Cs para sacar adelante la ley de custodia compartida con el mayor consenso político posible

MADRID, 22 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno tendrá listo el reglamento de adopciones internacionales para el primer trimestre del próximo año, según lo ha adelantado la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Dolors Montserrat, durante su intervención en el Pleno del Congreso.

La ministra ha señalado que este texto, cuya intención es que esté aprobado "lo antes posible", pasará este jueves al trámite de información pública, de manera que, tras los informes preceptivos del Consejo de Estado, podrá estar listo a principios de 2018.

Respondía así Montserrat a las acusaciones de la portavoz de Igualdad de Ciudadanos, Patricia Reyes, quien ha cuestionado al Ministerio por llevar "más de dos años" con las adopciones internacionales "bloqueadas" y con "miles de padres y madres potenciales" perdiendo la oportunidad de formar una familia "porque se les ha pasado el arroz y ya no cumplen los requisitos de edad".

"No sé si es que son ineptos o, lo que es peor, que esto les da igual", ha denunciado Reyes, quien ha señalado que España es "el país europeo con mas niños en orfanatos". Además, ha confesado que no se cree sus plazos de aprobación, porque, según ha apuntado, llevan mucho tiempo escuchando que el reglamento se está elaborando.

MONTSERRAT BUSCA CONSENSO EN CUSTODIA COMPARTIDA

"Los niños a lo que tienen derecho es a tener una familia y ustedes tienen a casi 16.000 niños en centros de acogida", ha denunciado la diputada naranja, antes de reclamar también la puesta en marcha de la ley de custodia compartida que PP y Ciudadanos acordaron entre los puntos de su pacto de investidura.

Reyes le ha reprochado también en este caso la tardanza del Gobierno en poner en marcha la norma cuando, según ha apuntado, la sentencia del Tribunal Supremo sobre esta materia, defendiendo el interés superior del menor, "ya ha hecho gran parte del trabajo".

Pero, además, ha pedido a Montserrat "que asuma el siglo XXI" y cuente con los diferentes tipos de familias existentes: casadas, o no, monoparentales, homoparetales, con hijos adoptados o con hijos concebidos por técnicas de reproducción asistida, entre otros.

En este sentido, Montserrat ha señalado que se trata de un tema de "calado importante" y con "un gran impacto en las familias y en sus hijos", lo que, a su juicio, necesitaría "grandes consensos". "Si se trae la ley aquí, probablemente sólo la aprueben PP y Cs, y con eso no se aprueba", ha declarado la ministra, quien ha abogado por un apoyo mayoritario de la Cámara al texto

Así, ha animado a Ciudadanos a buscar, conjuntamente con los 'populares', un instrumento en el Congreso para poder trabajar y buscar el máximo acuerdo. "Porque una ley que tiene este impacto, no puede salir de esta Cámara con la mitad más uno, porque al final lo que estaríamos consiguiendo es una sociedad dividida en dos", ha insistido.

EL PSOE PIDE ACCIÓN CONTRA LA VIOLENCIA EN MENORES

También sobre la situación de los menores en España, y en concreto de aquellos que sufren violencia, ha tenido que responder Montserrat, en este caso a la diputada socialista Sonia Ferrer. "Uno de cada 100 menores han sufrido algún maltrato en el entorno familiar, 23 niños ha sido asesinados en casos de violencia de género, ocho este año, y 27.100 niños han sufrido delitos con algún tipo de violencia", le ha reprochado Ferrer.

La socialista ha pedido a Montserrat respuestas para frenar estas cifras. En concreto le ha tendido la mano del PSOE para poner en marcha una ley integral contra la violencia en la infancia, una estrategia integral de lucha contra la violencia en la infancia y campañas de concienciación a la sociedad.

Por su parte, la ministra ha defendido que en las últimas legislaturas se ha reforzado el ordenamiento jurídico para una mayor protección de la infancia. Así, ha recordado que se ha reconocido a los niños como víctimas de violencia machista, se ha creado un registro unificado de maltrato infantil y de delincuentes sexuales y se impulsó la pena permanente revisable para los asesinos de menores de 16 años.

Del mismo modo, ha recordado que el Pacto de Estados contra la Violencia de Género, aprobado este septiembre en el Congreso, incluye un eje específico dedicado a los menores que sufren la violencia contra sus madres.

Leer más acerca de: