Gómez Bermúdez se opone a sancionar penalmente a los inmigrantes irregulares

Europa Press Sociedad
Actualizado: miércoles, 21 mayo 2008 19:18

CEUTA 21 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, Javier Gómez Bermúdez, manifestó hoy en Ceuta su oposición a sancionar penalmente a los inmigrantes irregulares que entran en España, coincidiendo con el día en que el Gobierno italiano aprobó que la inmigración ilegal sea delito.

El magistrado pronunció la conferencia 'Tratamiento de los delitos cometidos fuera del territorio nacional: análisis de la última reforma legislativa' en el marco de un curso sobre el Tráfico Ilegal de personas organizado por la UNED.

Durante su intervención, también defendió la necesidad de incluir la persecución del tráfico de seres humanos entre las competencias de la Audiencia Nacional "para mejorar la operatividad de su seguimiento".

De este modo, se refirió al alcance y consecuencias de la aplicación de la Ley Orgánica para la persecución extraterritorial del tráfico ilegal o la inmigración clandestina de personas, aprobada en 2007, y defendió la oportunidad que da a los jueces españoles de investigar más allá de territorio español, aunque negó que esta norma convierta a España en "gendarme" mundial contra la inmigración irregular.

"La ley nos interesa porque permite a la Justicia española enjuiciar estos delitos en supuestos como aquellos en los que se trata a las personas de una forma inhumana o cuando se tiene conocimiento de un delito para evitar que se cometa otro grave dentro de nuestro país", según explicó.

A su juicio, aunque no se llegue a juzgar a los autores de los delitos, la norma reduce espacios de impunidad a nivel mundial, ya que con órdenes de búsqueda y captura internacional se logra que las mafias se enclaustren en los países donde operan.

Igualmente, se mostró favorable a que la legislación española abra la puerta a la concesión de "beneficios administrativos", como la regularización de su situación en España, a aquellos inmigrantes que colaboren "de forma activa, efectiva y constatable" con las Fuerzas de Seguridad para la desarticulación de las mafias internacionales de la inmigración irregular.

Contenido patrocinado