Archivo - Autismo, autista, niño. - ISTOCK - Archivo
MADRID, 4 Ago. (EUROPA PRESS) -
El Centro Español sobre Trastorno del Espectro del Autismo, asesor del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 y gestionado por Confederación Autismo España, ha pedido a los organizadores de los campamentos de verano que adopten "métodos adecuados" para la prevención, detección y cese de toda discriminación hacia los niños autistas.
Así lo refleja una guía publicada por el centro, recogida por Europa Press, elaborada en formato de preguntas y respuestas para que las administraciones públicas y las familias tengan la información necesaria para cumplir con sus obligaciones y responsabilidades, y puedan hacer valer sus derechos. La publicación ha contado con la colaboración de la Confederación Autismo España, la Fundación Pro Bono España y un equipo de abogados.
El centro especializado en TEA ha elaborado esta guía debido a que, según el informe del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) y la Fundación ONCE de 2019, casi un tercio del alumnado con discapacidad (32,7%) asegura sentirse aislado, rechazado o excluido por el resto de compañeros en los campamentos de verano.
Los organizadores de los campamentos de verano, según establece la guía, deben adecuar el desarrollo de sus actividades al principio de accesibilidad universal estableciendo, cuando sea necesario, los apoyos requeridos y, en su caso, los servicios y actividades específicas.
El documento advierte de que el incumplimiento de los deberes y obligaciones en materia de discriminación puede acarrear para el infractor penas de hasta 1 millón de euros en el caso de infracciones graves y muy graves o penas como la clausura del centro o la prohibición de realizar su actividad social.
Entre los deberes y obligaciones de los poderes públicos recogidos en el documento, destacan garantizar la ausencia de discriminación en los criterios de admisión y permanencia en el uso de los servicios educativos, manteniendo la atención del alumnado en situación de discapacidad; aplicar instrumentos suficientes para la prevención, detección y cese de las situaciones discriminatorias, y para garantizar que no vuelven a repetirse; o garantizar la atención multidisciplinar a las víctimas de conductas discriminatorias y adoptar las medidas necesarias para facilitar su recuperación integral.
Ante la existencia de una conducta discriminatoria, la guía recomienda enviar un comunicado a la administración responsable del campamento; y, si el infractor es una administración pública, presentar una queja ante el Defensor del Pueblo para lograr su intervención, o, dependiendo de su gravedad, iniciar acciones penales por delito de odio.
El Centro Español sobre Trastorno del Espectro del Autismo advierte de que, a pesar de ser un derecho reconocido por la Convención Internacional sobre los derechos de las personas con discapacidad, "cada año se repiten situaciones en las que menores con autismo son rechazados, expulsados o aislados en los campamentos de verano, generando sufrimiento y dificultades tanto para las familias como para los niños".
Por ello, el centro recuerda que los niños con autismo "tienen el mismo derecho" a participar en igualdad de condiciones que los demás en los campamentos de verano, y que los organizadores "tienen la obligación de generar las medidas de apoyo, adaptaciones y recursos de accesibilidad necesarios para que puedan hacerlo".