VALENCIA 4 Mar. (EUROPA PRESS) -
El pleno de las Cortes Valencianas se inició hoy con la lectura de una declaración institucional, a cargo de su presidenta, Milagrosa Martínez, en la que la Cámara muestra su "reconocimiento a las mujeres haitianas por el importante ejercicio de responsabilidad y solidaridad en la reconstrucción de Haití". Asimismo, realiza un llamamiento a "toda la sociedad valenciana" para "poner en valor el rol desempeñado por las mujeres haitianas, a reconocer su sacrificio y a impulsar políticas que promuevan la igualdad efectiva".
La declaración, que se realizó con motivo del Día Internacional de la Mujer, el próximo lunes, 8 de marzo, hace especial hincapié en la situación de Haití tras el terremoto registrado el pasado 12 de enero, tras el que quedó un "territorio devastado", y el papel de las mujeres en este país, donde el 43 por ciento de las familias tienen a una mujer como cabeza responsable. Por ello, apunta que "la supervivencia, no sólo en la alimentación, sino también en la fase de ofrecer techo y construir viviendas, estará en manos de estas mujeres".
La Cámara sostiene que en catástrofes como la de Haití, los más desfavorecidos son "nuevos perdedores, entre los que sobresalen los niños y las mujeres". En este punto, "surgen las responsabilidades humanas", con proyectos de solidaridad en los que "las mujeres tienen un papel fundamental".
Así, el Parlamento valenciano se solidariza con "todo el pueblo de Haití" y manifiesta su "apoyo a las mujeres por la libre decisión, comprometida y garante de la alimentación de los supervivientes del terremoto". Igualmente, reconoce y muestra su apoyo a los "esfuerzos de las organizaciones institucionales para incidir en políticas públicas que mitiguen la profunda situación de desigualdad y marginación de las mujeres de Haití".
Unas desigualdades que, según matiza el texto, se dan tanto en el ámbito social como público, por lo que destaca el papel de las organizaciones internacionales para promover "medidas que permitan la atención de necesidades propias de las mujeres, cubriendo la asistencia medica, ginecológica y obstetricia de todas las embarazadas, evitando así el alto porcentaje de muerte en los partos", además de iniciativas que "prevengan y sancionen la violencia de género en todas sus manifestaciones".
En conclusión, se trata de medidas, según recoge la declaración, que "garanticen en el futuro la participación decisiva de las mujeres, no sólo en los roles tradicionalmente adjudicados y asumidos por ellas, sino papeles que les permitan introducirse en la vida social, política y económica del país, rompiendo la dependencia a la que están abocadas".