Publicado 28/02/2023 14:55

El Instituto Cervantes y el British Council buscan facilitar el aprendizaje de idiomas a las personas con discapacidad

De izda a dcha, Mark Levy, (British Council), Amaya Puertas (Universidad de Nebrija), Antonia Liberal (Instituto Cervantes) y Sonja Uhlmann (British Council).
De izda a dcha, Mark Levy, (British Council), Amaya Puertas (Universidad de Nebrija), Antonia Liberal (Instituto Cervantes) y Sonja Uhlmann (British Council). - INSTITUTO CERVANTES

MADRID, 28 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Instituto Cervantes y el British Council han celebrado este martes el encuentro 'La inclusión y el derecho a aprender un idioma extranjero', en el que se ha reflexionado sobre el aprendizaje de idiomas de las personas con discapacidad, con la que abren el ciclo de conferencias 'Cuatro retos en la enseñanza de lenguas extranjeras'.

"Todo un reto. Es el mayor reto o el más humano: la inclusión", ha comentado el director del Instituto Cervantes, Luis García Montero, que ha abierto el acto destacando que el ciclo de conferencias planteará posibles acciones para mejorar la enseñanza el español y del inglés y abordará cuestiones como la inteligencia artificial o la docencia en línea.

Ambas entidades han coincidido en que las ventajas cognitivas del aprendizaje de idiomas y en la importancia de evitar barreras adicionales a los estudiantes con necesidades especiales si no se facilita este aprendizaje.

Concretamente, en la jornada se ha analizado cómo las personas con discapacidad visual o auditiva, con dislexia u otro tipo de dificultades o necesidades específicas, pueden acceder al aprendizaje de otras lenguas y ser evaluados de forma justa en los exámenes correspondientes, que en el caso del Cervantes son los diplomas de español DELE y SIELE. Con ese objetivo, el Instituto trabaja para mejorar sus actuaciones y procesos en colaboración con especialistas de la ONCE o la Confederación Estatal de Personas Sordas.

"Los idiomas abren puertas y generan oportunidades en los ámbitos educativo, social, laboral y cultural. Por eso, aprender lenguas no puede ser un privilegio, ni tampoco una barrera para los colectivos más vulnerables, sino una oportunidad al alcance de todos. Garantizar el derecho a una educación de calidad a todos los estudiantes, en igualdad de condiciones, prestando especial atención aquellas personas con necesidades educativas especiales es responsabilidad de toda la comunidad educativa", ha asegurado el director del British Council en España, Mark Howard.

DESARROLLO COGNITIVO

La mesa redonda 'Respuestas inclusivas para garantizar el derecho a aprender un idioma' ha centrado sus argumentos en el desarrollo cognitivo y ha estado moderada por Mark Levy, responsable de Programas de Inglés de British Council, y en la que participaron también Antonia Liberal (Instituto Cervantes), Amaya Puertas (Universidad de Nebrija) y Sonja Uhlmann (British Council).

Para Levy, el aprendizaje de idiomas es una valiosa oportunidad para que las personas con discapacidad o dificultades de aprendizaje alcancen su máximo potencial. Sonja Uhlmann ha afirmado que "es fundamental derribar los mitos y miedos sobre el aprendizaje de idiomas en alumnos con dificultades de aprendizaje. No hay base científica para afirmar que el aprendizaje de una segunda lengua perjudique a estos estudiantes".

Los expertos han destacado cómo la neuropsicología y la neurociencia han demostrado los beneficios del aprendizaje de una segunda lengua en el desarrollo de las funciones ejecutivas del cerebro, mejorando habilidades como la toma de decisiones o la solución de problemas.

El ciclo de conferencias 'Cuatro retos en la enseñanza de lenguas extranjeras' se enmarca en el acuerdo de colaboración que el Instituto Cervantes y el British Council firmaron en Londres en noviembre de 2019 para impulsar el trabajo conjunto y cooperar en el ámbito de la diplomacia cultural.

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