Marta Rivera de la Cruz en la presentación de la Cabalgata de Reyes 2026. - AYUNTAMIENTO DE MADRID
MADRID, 5 Ene. (EUROPA PRESS) -
Repsol participará este lunes como patrocinador principal de la tradicional Cabalgata de Reyes de Madrid, donde suministrará electricidad de origen renovable y combustible de origen 100% renovable a las tres carrozas de los Reyes Magos y a parte de las carrozas y vehículos participantes este año.
El acuerdo con el Ayuntamiento de Madrid incluye el suministro estimado de más de 10.000 litros de combustible Diésel Nexa origen 100% renovable para grupos electrógenos y parte de los vehículos, así como la recarga con electricidad de origen renovable de las carrozas de Melchor, Gaspar y Baltasar, como ha dado a conocer la compañía.
Los combustibles de origen 100% renovable se fabrican a partir de residuos orgánicos como aceite de cocina usado, restos de poda o desechos agrícolas y ganaderos, dándoles así una segunda vida. Permiten reducir las emisiones netas de CO2 hasta en un 90% en comparación con los convencionales.
Además, Repsol contará con una carroza propia, 'El laboratorio mágico de las energías', inspirada en la temática oficial de la Cabalgata de este año, la sabiduría, y vinculada con la decidida apuesta de la compañía por la innovación y el desarrollo de distintas soluciones energéticas. Su diseño combinará referencias a la investigación, al conocimiento y a la ciencia con elementos visuales.
Repsol también participa en la celebración de la Navidad en los entornos de los complejos industriales de Puertollano (Ciudad Real) y Cartagena (Región de Murcia) aportando energía renovable a eventos locales de las fechas más especiales del año.
CABALGATA DE MADRID
La edición de este año del tradicional desfile de Madrid tiene como lema 'El saber compartido'. Además de las tres carrozas reales, la cabalgata de Reyes arrancará con una composición escénica en movimiento que representará la estrella de Oriente.
La literatura tendrá un papel destacado con una propuesta que convertirá la calle en una gran biblioteca andante para celebrar el placer de la lectura, con personajes universales como Don Quijote y figuras inspiradas en los mundos de Julio Verne, poetas y héroes literarios, acompañados por la música de Swing Engine Marching Band.
En la cabalgata de este año, conformada por alrededor de 2.100 personas, participarán siete compañías nacionales y otras tres internacionales y más de 250 pajes reales. Además, desde las carrozas de los Reyes Magos se repartirán 1.200 kilos de caramelos sin azúcar durante todo el recorrido.
Además del desfile, que dará comienzo en el paseo de la Castellana a las 18.00 horas, el circo, la magia y la danza serán los protagonistas en el escenario del Palacio de Cibeles hasta la llegada de las carrozas y el discurso de los Reyes Magos, previsto para poco antes de las 21.00 horas.
Este año se han previsto cinco zonas acotadas y señalizadas con el símbolo internacional de accesibilidad, reservadas para personas con discapacidad, especialmente en silla de ruedas y con movilidad reducida, que no puedan acceder al resto de asientos en grada.
También se pondrá a disposición de las personas que lo soliciten, por orden de llegada hasta completar el aforo, equipos de accesibilidad de contenidos (audiodescripción, bucle magnético, sonido amplificado y mochilas vibratorias).
Asimismo, el Ayuntamiento realizará un reparto solidario de asientos frente al Palacio de Cibeles a través de invitaciones a entidades sociales y asociaciones para el acceso prioritario de niños hospitalizados, menores en acogida y personas con discapacidad.
Este evento cuenta también con la participación como patrocinador principal de El Corte Inglés, además de Amazon, Generali, HBO Max, Mastercard, Seedtag, Suchard, Urbaser y Volvo, y la colaboración institucional de la Fundación Universitaria San Pablo CEU.