Liberan a 18 menores chinos secuestrados en Birmania

Europa Press Sociedad
Actualizado: viernes, 23 enero 2009 9:09

PEKÍN 23 Ene. (Reuters/EP) -

Al menos 18 menores chinos han sido liberados en Birmania después de que las familias pagaran el rescate reclamado por los secuestradores. Los adolescentes, procedentes de la provincia de Shanxi (norte), se habían desplazado hasta la zona en busca de trabajo, según informó la Policía china.

La agencia de noticias Xinhua reporta que 19 adolescentes de la pequeña ciudad de Yuncheng fueron secuestrados y trasladados a Birmania. "Los secuestradores les obligaron a llamar a sus casas y pedirles el dinero del rescate", reza un comunicado emitido por la Policía de Yuncheng.

Wang Jian, uno de los menores secuestrados de 16 años de edad, informó a los agentes de que pasaron mucha hambre, mucha sed y a menudo fueron golpeados. "Wan fue forzado hasta el extremo de llegar a comer excrementos y le amenazaron con encerrarle en una jaula con un oso dentro", reza el informe.

Un menor liberado en diciembre después de que su padre pagara el rescate, declaró que el secuestro tuvo lugar después de hacer accedido a viajar a Birmania, donde le habían prometido un sueldo de 6.000 yuanes (680 euros) por diez días de trabajo. En la mayoría de los casos, las familias o los agentes de Policía pagaron el rescate que oscilaba entre 6.800 dólares y 14.600 dólares (de 5.229 a 11.227 euros).

La zona en la que los jóvenes estaban retenidos queda fuera de la jurisdicción china y ni siquiera está controlada por el propio Gobierno birmano, por lo que no se puede hacer nada para evitar los secuestros, según informó la Policía.

Contenido patrocinado