Actualizado 19/11/2008 15:17 CET

Madrid reconoce que el presupuesto de las universidades baja un 3,8 por ciento por el retraso de infraestructuras

MADRID, 19 Nov. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Educación de la Comunidad de Madrid, Lucía Figar, reconoció hoy durante la Comisión de Presupuestos, Economía y Hacienda en la Asamblea de Madrid que el presupuesto global de las universidades para 2009 baja un 3,8 por ciento respecto al año anterior debido a los retrasos que van a tener lugar en la construcción de nuevas infraestructuras en estos centros.

Según indicó Figar, ante las quejas de los portavoces de la oposición que acusaron al Gobierno regional de reducir estas partidas un 4,4 por ciento, "lo que parece lógico en momentos de austeridad es que el presupuesto de universidades públicas sea parecido a lo que han planteado: mantener y que no haya el mínimo problema a los pagos a los docentes, ni al salario base, ni en los complementos específicos ni al de méritos".

Así, recordó que se han incrementado la investigación y se han ralentizado las obras, y que este último aspecto es el que ha hecho que el presupuesto global se recorte. "Esto implica que por la ralentización de los compromisos en infraestructuras, el presupuesto global de universidades baja un 3,8 por ciento, pero baja porque disminuye las infraestructuras, los nuevos edificios, porque las pagas al profesorado se mantienen", matizó.

En la misma dirección, y contestando así a las acusaciones del PSOE e IU que critican que estas partidas se hayan rebajado hasta un 8 por ciento, Figar señaló que el dinero dirigido a la Dirección General de Universidades e Investigación baja un 4,4 por ciento "pero no todo lo que gestiona este departamento son fondos destinados a las universidades públicas". "Si baja un 4,4 por ciento pero las universidades públicas no. Transparencia total", apostilló.

CRECIMIENTO GLOBAL DEL 2,21%

La Dirección General de Universidades e Investigación va a contar con un presupuesto de 1.209 millones. Dentro de este departamento está previsto la financiación de las universidades públicas para las que el Gobierno regional cuenta con un presupuesto de 1.125 millones de euros. Además, "los créditos destinados a transferencias corrientes y complementos de personal en las universidades públicas tendrán un importe de 1.023 millones de euros, es decir, crecen globalmente un 2,21 por ciento respecto a 2008", recordó.

Figar detalló estas transferencias por universidades y explicó que las partidas varían en función del modelo de financiación pactado con ellas, con parámetros como la inclusión de la bolsa de incentivos. "Hay otras universidades que en base a esa bolsa no reciben fondos porque se estima que no lo han hecho tan bien como otras". Asimismo, en el caso de la Universidad Complutense se incrementa también porque este año integra el centro universitario Felipe II.

En concreto, la Universidad Complutense de Madrid pasa de recibir 346,8 millones en 2008 a 352,5 millones en 2009; la Autónoma pasa de 140 a 141,6 millones de euros; la Politécnica "se mantiene exactamente igual", con 211,5 millones de euros; la Universidad de Alcalá pasa de 84,5 a 88,7 millones de euros; la Carlos III, de 84,9 a 87,5, millones de euros (2,99 por ciento más); y la Rey Juan Carlos, recibirá 77,4 millones de euros frente a los 71,6 millones del año pasado.

"Esto es la realidad y es negro sobre blanco en el presupuesto. Globalmente significa un incremento del 2,2 por ciento, que dividido en cada una de las universidades publicas varía en base a las reglas de juego", agregó la consejera de Educación, al tiempo que reiteró que la inversión en obra nueva se reduce a 64 millones y que saldrán beneficiados "las obras de rehabilitación o obras que tienen que ver con la propia seguridad de las universidades".

De hecho, agradeció la relación y el comportamiento de los rectores de las seis universidades públicas y aseguró que están hablando con ellos sobre esta cuestión que la van a llevar a cabo porque se lo pueden permitir "ya que está bajando el número de alumnos en las universidades y se puede hacer". En breve, añadió, firmarán un acuerdo con los organismos rectores "para marcar los nuevos plazos".

INCUMPLIMIENTO DE LOS COMPROMISOS

El portavoz del PSOE en la Comisión, Adolfo Piñedo, acusó al Gobierno regional de incumplir "dos cosas, por un lado, el modelo de financiación, y por otro, el plan bianual de Inversiones en Universidades, que, en su opinión se va a ralentizar "pero pagando la mitad de lo que deben".

Asimismo, apuntó que la asignación nominativa a las universidades públicas sólo crece un 0,4 por ciento, y si a esta partida a continuación se le suma el resto, se vuelve a estar en el menos 4,4 por ciento" que la consejera de Educación niega en relación al descenso en este apartado. Además, criticó que las subidas adaptadas al incremento del IPC a las que se comprometió el Gobierno, "tampoco va a estar ahí".

Por su parte, el diputado regional y portavoz de IU en esta Comisión, Miguel Ángel Reneses, criticó que, en general, el presupuesto en Educación crezca un 1,2 por ciento, 7 décimas por debajo del incremento general de todos los presupuestos (1,9 por ciento), y les acusó de llevar a cabo en todos los ámbitos del sistema educativo una estrategia "privatizadora" en detrimento de la enseñanza pública.

A su juicio, que "la Comunidad gaste más en concesiones que en la construcción de nuevos centros educativos, son razones más que suficientes" para que estos presupuestos tengan su rechazo y confrontación política, por lo que IU va a hacer enmiendas y una enmienda a la totalidad porque el gasto educativo y el presupuesto es un desastre que va en la linea de lo que ha sido desde 2003 las políticas del Gobierno de Esperanza Aguirre".

En cuanto al portavoz del PP en la Comisión, Pedro Muñoz, explicó que si la partida de Educación no ha aumentado tanto que el resto es porque hay otras partidas, como las de Sanidad, que afectan a más ciudadanos, ya "que dentro del millón de ciudadanos nuevos en Madrid hay personas de todas las edades, al colegio sólo van los niños y asistencia sanitaria la necesitan todos".

En relación a las universidades, recalcó que el conflicto de si los docentes van a cobrar su sueldo íntegro será un problema que se resolverá a finales de enero del próximo año, "cuando se vea que los sueldos de los profesores incluyen su subida correspondiente del IPC", concluyó.