Archivo - Voluntaria de Fundación Madrina con un niño. - Jesús Hellín - Europa Press - Archivo
MADRID, 2 Jun. (EUROPA PRESS) -
Fundación Madrina ha alertado de que la falta de prevención institucional, la ausencia de protocolos unificados y la invisibilidad estadística de la violencia vicaria están dejando indefensos a miles de menores.
Tras el crimen de una menor en Bilbao a manos de su padre, la organización ha criticado que España carezca de un registro de violencia vicaria a pesar de su reconocimiento legal. Censura además que solo cuatro comunidades autónomas cuentan con defensor del menor y ha cuestionado que no exista una figura del Defensor del Menor a nivel nacional.
Otro de los aspectos que cuestiona Fundación Madrina es el régimen de visitas sin control por parte de agresores con antecedentes o indicios de violencia y la falta de protocolos de detección temprana del riesgo.
Ante esta situación reclaman unidades especializadas en violencia vicaria, una reforma legal para incluir la violencia contra el menor como delito autónomo y la suspensión cautelar inmediata del régimen de visitas, así como protocolos únicos y obligatorios y la creación de un registro estatal unificado.