Actualizado 10/03/2017 12:19

María, mujer trabajadora: "Que tengamos al día: 8h de trabajo, 8h de descanso y 8h de vida personal" #10Años10Voces

Cargando el vídeo....

   MADRID, 8 Mar. (EUROPA PRESS) -

   Desde que se licenció en Empresariales en la rama financiera, María Sánchez-Arjona no ha dejado de trabajar. En los últimos 24 años ha estado en una multinacional, una PYME y actualmente preside la Fundación máshumano que cofundó hace ya 16 años. Además, está casada y tiene cinco hijos. Para ella, la clave de la conciliación es la coherencia y la corresponsabilidad. "Hacer de esto un tema de dos -explica--. La mujer se incorporó de golpe en el terreno laboral pero nunca abandonó el terreno familiar porque creo que las mujeres no queremos ascender profesionalmente a costa de todo. Y creo que los hombres tampoco, lo que pasa es que a ellos no les ha afectado directamente".

   Por ello, a pesar de los avances de estos años, admite que "aún queda mucho por hacer". "Cuando yo empecé a trabajar los horarios eran con jornada partida y dos horas para comer", recuerda y añade que la flexibilidad horaria y el teletrabajo se están implantando en numerosas grandes empresas con beneficios para sus empleados. "Las empresas han cambiado, se han dado cuenta que si quieren tener el mejor talento, hoy en día el mejor talento es de hombres y mujeres", afirma. E incide, que lo que buscan los trabajadores son condiciones para poder ejercer profesionalmente sin tener que renunciar a la faceta personal, ya sea familiar, de tiempo libre, ocio, estudios, etc. "Que tengamos de verdad en las 24 horas del día, 8 horas de trabajo, 8 horas de descanso y 8 horas de vida personal, cada uno con la libertad de que lo dedique a lo que quiera", concluye.

   Así, Sánchez-Arjona recuerda sus comienzos en el mundo laboral con largas jornadas maratonianas vividas con alegría gracias a la gran oportunidad de aprendizaje. A los 28 años nació su primer hijo y, aunque afirma que desde la compañía no tuvo "ningún problema", reconoce que no lograba "llegar a todo". Al poco tiempo tuvo a su segundo hijo y se dio cuenta de que era "una incoherencia" por su parte. "Estaba totalmente superada, estresada, atacada de atascos, no llegaba a nada", recuerda. "No era por presión interna sino por un modelo de trabajo que no estaba concebido para un tiempo de descanso y de la familia".

   Tras hablarlo con su marido, decidió cambiarse a una pyme, más cerca de su casa y con horario continuado. "Fue una decisión tomada de forma conjunta pero apostando por una parte que para mí era fundamental ese papel de madre que me tocaba jugar en ese momento", afirma. En esa época se empezó a involucrar en el mundo social y conoció a un grupo de mujeres profesionales que compartían la misma idea de que esta realidad nadie se la había contado. "Es una realidad que nadie te cuenta, te preparas muchísimo profesionalmente y te pegas un encontronazo con una realidad de mercado laboral que no te acompaña", afirma.

   De ahí surgió la Fundación Mujer, Familia y Trabajo, actualmente Fundación máshumano. "Nos dimos cuenta de que nos estábamos dejando de lado al hombre, agente clave en este cambio, y por eso hablamos siempre de humanizar los entornos, laborales, familiares".

   Desde el trabajo en la fundación, Sánchez-Arjona percibe que sí que ha habido un cambio cultural "bueno" pero que es necesario seguir impulsándolo. "Las empresas son personas y las empresas cambian cuando hay la necesidad y la demanda interna para hacerlo. Por ello es fundamental implicarse en el cambio, cada uno desde su puesto".

   Aquí recuerda el caso de la prestación para el cuidado de hijos enfermos de cáncer o de enfermedades de larga duración, efectiva desde 2011, donde participó la fundación junto con un equipo de expertos y profesionales médicos oncólogos, abogados y profesores. Una prestación que nació de la iniciativa de la doctora Blanca López Ibor y que se materializó en una prestación que cubre la diferencia de ingresos por la reducción de jornada. "Este es un ejemplo de la colaboración público-privada y que de verdad los cambios los promueven las personas", explica. "Tenemos que intentar ser motores de cambio dentro de nuestras empresas y de nuestras familias, favoreciendo esta educación en igualdad de oportunidades y fomentando que se respete a cada persona y el valor que aporta en la sociedad", concluye.

Cargando el vídeo....

Este video forma parte del especial #10AñosEPsocial que recopila 10 reportajes que analizan la evolución de diversos temas sociales en la última década y el proyecto '10 años, 10 voces' donde se da voz a los protagonistas de los colectivos sobre los que informa EPSocial.

 

Leer más acerca de: