Publicado 22/12/2020 10:54CET

Más del 40% de personas mayores realizan actividades solidarias no remuneradas en España, según un estudio

Persona mayor en una residencia
Persona mayor en una residencia - EUROPA PRESS - Archivo

   MADRID, 22 Dic. (EUROPA PRESS) -

   El 40,6 por ciento de personas mayores en España realizan actividades no remuneradas prestando apoyo solidario a otras personas o colectivos, según se desprende del último Informe del Barómetro Mayores UDP, realizado por Simple Lógica Investigación para la Unión Democrática de Pensionistas y Jubilados de España (UDP).

   Este nuevo informe recoge la opinión de 454 personas de más de 65 años y muestra la dimensión de la ayuda que prestan solidariamente las personas mayores, incluso dándose una circunstancia histórica como es la pandemia de la Covid-19, junto con otros aspectos específicos de esa participación social.

   La UDP mantiene presente en sus investigaciones la participación social de este segmento de la población, ya que "no es ninguna novedad" la contribución del compromiso social de las personas mayores a la riqueza de la sociedad española.

   En 2013 abordaron la participación social de las personas mayores en uno de los informes del Barómetro UDP arrojando unos resultados que identificaban al colectivo de personas mayores "como uno de los principales baluartes de solidaridad".

   Los datos publicados en este nuevo informe del Barómetro de MayoresUDP reflejan un aumento considerable entre quienes no realizaban ninguna actividad solidaria, pasando del 32,5% en 2013 al 59,4% en 2020. En gran medida, este aumento se debe a la crisis sanitaria de la Covid-19.

   A pesar de estar viviendo un contexto claramente negativo, el 8,6% de los mayores encuestadas participa solidariamente a través de organizaciones y el 40,6% sigue ayudando a otras personas y/o realizando donaciones (18,8%).

   El apoyo económico a los familiares es la forma de ayuda más frecuente entre las personas mayores de 65 años, ya que el 48,9% ayudan a su familia, vecinos o amigos; y casi tres de cada diez realizan regularmente las ayudas a familiares, vecinos o amigos (28,2%) y el tiempo medio dedicado entre ellos es de 27 horas semanales.

   La recogida y distribución de alimentos (31,4%) y el apoyo a personas enfermas, con discapacidad o colectivos más vulnerables (31,2%) son las actividades solidarias más comunes entre las personas mayores, que las realizan desde una organización.

   El 35,7% lo hacen de forma regular y el tiempo medio es de 5 horas semanales. El principal colectivo beneficiario es el propio colectivo de personas mayores y la principal motivación, sentirse útil.

BARÓMETRO DE MAYORES UDP

   La Unión Democrática de Pensionistas y Jubilados de España y Simple Lógica realizan periódicamente encuestas e informes sobre opiniones, actitudes y comportamientos al colectivo de personas mayores, con respecto a estilos de vida, envejecimiento activo y saludable, evaluaciones de los servicios y recursos sociales, la situación de la sociedad en general u otros asuntos públicos. Estas opiniones se sistematizan en el Barómetro de Mayores UDP.

   El Barómetro MayoresUDP permite implementar una herramienta para el conocimiento e información en relación a los temas de interés que afectan al colectivo y elaborar iniciativas de acción social, programas, proyectos y actividades que inciden en la solución de problemas o preocupaciones de todo el colectivo.

   En 2020, el Barómetro de MayoresUDP cuenta con la financiación procedente de la subvención del 0,7% del IRPF 2019 de Otros Fines de Interés Social, del extinto Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, actual Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030.

   En el marco de la consecución de los ODS, UDP acepta el compromiso de la mejora de la calidad de vida de todas las personas --especialmente de las personas mayores-- y la responsabilidad firme contra el abuso y el maltrato y con la firme determinación de alinear las estrategias de futuro de UDP a la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, contribuyendo a los 17 objetivos de desarrollo sostenible (ODS).

   De esa manera, el Barómetro de Mayores UDP está alineado con los ODS y enfocado, principalmente, en los objetivos números 4 (educación de calidad), 10 (reducción de desigualdades), 16 (paz, justicia e instituciones sólidas) y 17 (alianzas para conseguir los objetivos).