ONG reclaman que los Derechos Humanos prevalezcan en las vallas de Ceuta y Melilla

Actualizado 19/11/2014 13:40:59 CET
Entrega petición en el Congreso
Foto: EUROPA PRESS

MADRID, 19 Nov. (EUROPA PRESS) -

   Un total de 119 ONG, asociaciones y colectivos, arropados por una representación de todos los grupos parlamentarios a excepción del PP, han registrado este miércoles en el Congreso una petición para reclamar la retirada de la reforma de la Ley de Extranjería que legalizará las devoluciones en caliente y exigir al Gobierno que los derechos humanos prevalezcan en las vallas de Ceuta y Melilla.

   En declaraciones a los medios, los representantes de dos de los colectivos firmantes, la Coordinadora de Barrios y Pueblos Unidos, han explicado que la reforma, introducida en una enmienda a la Ley de Seguridad Ciudadana para permitir la entrega inmediata y sin procedimiento a Marruecos de cuantos migrantes sean interceptados en las vallas o sus alrededores, "socava toda la tradición legislativa" española y supone "un quebranto ético" para su sociedad.

   "Hay alternativas. No negamos que las fronteras son sitios difíciles y que en este 2014 ha habido un incremento (de las llegadas por Ceuta y Melilla) pero abordarlo sólo con medidas de represión y de seguridad, es infructuoso y el coste en terminos de vidas y Derehos Humanos es altísimo", ha señalado Cristina Manzanedo, de Pueblos Unidos, tras plantear, "a dónde va a llevar a largo plazo" esta medida.

   Javier Baeza, de la Coordinadora de Barrios, ha añadido en este sentido que "en un Estado de Derecho, los problemas, aunque sean graves y complejos no pueden solucionarse a base de conculcar derechos ni de aplicar ilegalidades". "La realidad es compleja pero precisamente por eso, no podemos hacer que nos lleve a legalizar actuaciones que son absolutamente ilegales como las devoluciones a pie de valla", ha sentenciado.

   Para los firmantes de la petición, entre los que se encuentran el Servicio Jesuíta a Migrantes o Médicos del Mundo, "la reforma evidencia el abandono de los Derechos Humanos en el control de fronteras y el desprecio a los principios de dignidad humana y de justicia", pues conculca derechos fundamentales como el de audiencia o el de asilo y vulnera el marco normativo nacional, europeo e internacional.

   "Es un retroceso en el marco legal español y hace añicos el derechos comunitario", ha señalado Manzanedo, para incidir en que "ningún país de la Unión Europea tiene rechazos en bulto sin identificar, sin ningún trámite ni procedimiento porque están expresamente prohibidos en el marco comunitario", incluso "aunque la entrada se realice de forma grupal".

   En este sentido, se han referido al cambio de redacción introducido por el PP para la reforma que delimita a los saltos en grupo esta devolución sobre la marcha que denomina "rechazo en frontera". "Nos parece que no cambia la situación. ¿Qué significa en grupo? ¿Es uno? ¿Son dos? ¿Y sii están a cincuenta metros el uno del otro? Además, las devoluciones en grupo son precisamente lo que está prohibido en el marco comunitario", recuerda la representante de Pueblos Unidos.

   En concreto, ha destacado que esta práctica está prohibida por el Convenio Europeo de Derechos Humanos, en el código de fronteras del Espacio Schengen y en la Directiva Europea de Retorno. Además, ha recordado que las devoluciones sobre la marcha han sido cuestionadas por todo tipo de instituciones, como el Defensor del Pueblo, la Comisión Europea, la Abogacía Española, las asociaciones de jueces o Naciones Unidas.

   "Confiamos en que cuando tantas instituciones rechazan y cuestionan las devoluciones en caliente, en algún momento se produzca una inflexión y se vea que a lo mejor hay algo que no es correcto(...) Hay un clamor. Esto es un paso más. Esperemos que acabe llevando a una rectificación de alguna forma y si no, desde luego a la conciencia de que se está tomando una norma aprovechando la mayoría absoluta pero con el rechazo frontal social político e institucional nacional e internacional", ha añadido Manzanedo.

   Baeza, tras poner en valor "el espaldarazo" de contar en el acto de entrega había una representación de casi todos los grupos con representación parlamentaria, ha dicho esperar que frente a la posibilidad de una aprobación "por rodillo", "no haya tanto una llamada a filas por parte del partido de Gobierno, que numéricamente ganaría, sino un parón y una toma de conciencia" que acabe en la retirada de la enmienda.

   El representante de la Coordinadora de Barrios ha lanzado además un mensaje al ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, "que en tantas ocasiones se ha declarado fervientemente católico". "Que no sea católico de la inquisición del medievo sino cristiano en el sentido de la acogida de las personas que pueden llegar y no desde la conmiseración caritativa, sino de la aplicación de las leyes que ahora rigen en España, en Europa y en el mundo, y desde ese sentido que siempre ha tenido el pueblo español de acogida, como nosotros fuimos acogidos, de aquellos que por distintas razones llegan a nuestras tierras".

   Junto a los representantes de las 119 organizaciones que firman la petición, se han personado en la Puerta de los Leones del Congreso diputados de Nueva Canarias, Pedro Quevedo; PNV, Pedro Azpiazu; Izquierda Plural, Joan Josep Nuet y Ricardo Sixto; CiU, Carles Campuzano y Feliu Joan Guillaumes; ERC, Joan Tardá; PSOE, Esperança Esteve; BNG, Rosana Pérez; y Amaiur, Xabier Mikel Errekondo y Sabino Cuadra.

Para leer más